jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Gobernador Rutilio Escandón Entregó su Cuarto Informe de Gobierno al...

El Gobernador Rutilio Escandón Entregó su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado

En el acto, el Ejecutivo Estatal aseguró que se está concretando la Cuarta Transformación pacíficamente, en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.

* EL MANDATARIO DIO A CONOCER LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LAS ACCIONES MÁS RELEVANTES DEL CUARTO AÑO DE GOBIERNO.

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la consolidación de un gobierno democrático hoy se refleja con estabilidad política, respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, lo que constituye un verdadero Estado de Derecho que está concretando la Cuarta Transformación que se da pacíficamente en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.
En este acto, al que asistió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario envió un mensaje al pueblo chiapaneco, en el que señaló que pese a las adversidades por la pandemia, la crisis económica y fenómenos naturales, se avanza con el proyecto de gobierno en un entorno de paz, con la aplicación de la ley para mantener seguridad y armonía, combatiendo la corrupción y la pobreza.
En el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Chiapas, ante las diputadas y los diputados de la LXVIII Legislatura, Escandón Cadenas cumplió con el mandato constitucional al entregar su Cuarto Informe de Gobierno a la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, y dar a conocer la situación que guarda la Administración Pública del Estado, a través de las acciones más relevantes del cuarto año de gobierno.
Eje 1. Gobierno Eficaz y Honesto.


El jefe del Ejecutivo Estatal refirió que ante las complejas y añejas problemáticas sociales, se implementaron programas de atención desde una perspectiva integral que contempla el respeto a los derechos humanos y la empatía con los actores sociales, privilegiando el diálogo respetuoso para alcanzar la concordia entre las partes.
Como resultado del trabajo de los tres órdenes de Gobierno, Chenalhó y Aldama firmaron un convenio conciliatorio ante el conflicto agrario originado desde hace 50 años; se inició el Programa de Reconstrucción del Tejido Social en San Cristóbal de Las Casas; en cuatro años se atendieron mil 620 demandas, y resolvieron mil 215 conflictos políticos, religiosos y sociales. “No permitiremos que la inseguridad y violencia atemoricen al pueblo de Chiapas”, expresó.
En lo que se refiere a resiliencia y gestión de riesgos, con una inversión mayor a los 470 millones de pesos del FOGIRD, este año se validaron 84 proyectos de infraestructura estratégica, acciones de prevención y reducción de riesgos, así como de provisión de bienes y servicios públicos prioritarios en la entidad. En cuatro años se aprobaron 291 proyectos, con una inversión de mil 613 millones 961 mil 422 Pesos.
Mediante la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil se efectuaron traslados de pacientes, ayuda humanitaria, detección y combate de incendios, entre otros servicios, y en cuatro años se han realizado mil 895 operaciones. “La diferencia es que ahora todas las aeronaves están al servicio del pueblo de Chiapas para cuidar la vida, la seguridad y la protección civil”, aseguró el mandatario.
Informó que se trabaja en la limpieza permanente del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y este año se retiraron más de 8 mil toneladas de residuos sólidos; así se conserva su valor ecológico y preserva este importante humedal. En cuatro años suman 25 mil toneladas de residuos sólidos retirados. “Nos sentimos orgullosos porque el majestuoso río Grijalva, el Cañón del Sumidero están limpios para que lo pueda disfrutar el pueblo de Chiapas y sus visitantes. ¿No que no se podía?”.
Con el Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, agregó, se atendieron 746 siniestros relacionados con fuego, así como retiros y captura de fauna, búsqueda y rescate de personas y atenciones prehospitalarias a las y los ciudadanos que han solicitado ayuda. En cuatro años suman 7 mil 688 servicios.
Respecto a finanzas públicas responsables y combate a la corrupción, Rutilio Escandón informó que en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y para mejorar la participación del Impuesto Sobre la Renta, la entidad recibió mil 791 millones 369 mil 517 Pesos, resultado del cumplimiento en el timbrado de nóminas, que representa un superávit de 14.55 por ciento, con relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2022. En cuatro años, suman más de 7 mil millones de Pesos.
En las Mediciones de Información Presupuestal Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad, Chiapas obtuvo una calificación de cumplimiento de 100 por ciento, “un logro que destaca, ya que la evaluación mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, con el propósito de eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos”.
En cuanto al fortalecimiento de una sociedad segura y del Estado de Derecho, mencionó que a más de mil reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, se sumaron esfuerzos para responder a las demandas ciudadanas y reforzar las estrategias de prevención y combate a las conductas delictivas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, Chiapas se ubica entre los estados con menor número de víctimas de delito y una incidencia delictiva inferior a la media nacional, que nos posiciona como la entidad con menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.
Apuntó que al inicio de su gobierno se reportaba una incidencia general delictiva de 28 mil 892 delitos con cierre a noviembre; en este año, con cierre al mismo mes, se lleva 14 mil 916 delitos, que representa una reducción del 48.4 por ciento; respecto a delitos de alto impacto, en el mismo periodo de 2018, se reportaron 6 mil 639 delitos y para este año se cerró con 2 mil 158 delitos, lo que refleja una reducción del 67.5 por ciento.
A fin de salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas, preservar la paz pública y la seguridad ciudadana, indicó que se ejecutaron 16 operativos de desalojo en diferentes municipios para recuperar 134 hectáreas de áreas naturales protegidas y más de mil 346 hectáreas ejidales y de particulares. En cuatro años se han recuperado 42 mil 847 hectáreas: 24 mil 343 en áreas naturales protegidas y 18 mil 504 particulares.
Explicó que, en lo referente a fondos financieros para la seguridad, este año se adquirieron 41 patrullas tipo pick up, siete motopatrullas, 2 mil 412 kits de uniformes, 712 chamarras, 7 mil piezas de gas lacrimógeno, 2 mil 900 piezas de fornituras de cuatro elementos y 51 tabletas electrónicas, con una inversión de más de 60 millones de Pesos del FASP, en equipamiento a elementos municipales.
Mediante el proyecto sexenal del Escudo Urbano C5, con una inversión programada de más de mil millones de Pesos se busca garantizar la seguridad y tranquilidad, por eso, a través de la Dirección Estatal del C5 de Tuxtla Gutiérrez y los subcentros de Comitán, Palenque, Reforma, San Cristóbal, Tapachula y Tonalá, se cuenta con 171 cámaras de alta definición en 40 puntos de monitoreo inteligente. Respecto al Certificado Único Policial, se pasó del 15 al 75 por ciento de policías certificados, y se continuará hasta llegar al 100 por ciento.
Eje 2. Bienestar Social-
En este rubro, el mandatario resaltó que se implementó el proyecto de alimentación a familias vulnerables y a grupos en situación de emergencia, mediante el cual, este año se brindaron 399 mil 726 apoyos alimentarios a 106 mil 63 personas, con una inversión de 94 millones 351 mil 232 Pesos. En cuatro años se invirtieron 438 millones 695 mil 453 Pesos, en apoyo de 329 mil 765 personas.
Para garantizar una alimentación sana y nutritiva a la niñez en edad escolar, aseguró que con el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” se distribuyeron 150 millones 468 mil 532 apoyos alimentarios a más de 1 millón 576 mil niñas y niños de 18 mil 953 escuelas, con una inversión de 620 millones 13 mil 399 Pesos. En cuatro años se entregaron 763 millones 22 mil 819 apoyos alimentarios, invirtiendo más de 3 mil 228 millones de Pesos.
Respecto a la inclusión social de personas con discapacidad, indicó que se otorgaron 6 mil 311 ayudas técnicas: sillas de ruedas, andaderas, caminadoras, bastones, muletas y prótesis de miembros superiores e inferiores, en beneficio de 5 mil 322 personas, con una inversión superior a los 22 millones de Pesos. En cuatro años se han brindado 27 mil 530 ayudas técnicas.
Con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el Gobernador explicó que se abrieron 4 mil 387 expedientes; se dieron 48 mil 901 servicios y orientaciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social. De igual manera, se realizaron pláticas de prevención de la violencia, derechos humanos, salud sexual y reproductiva y violencia en el noviazgo. En cuatro años se ha beneficiado a más de 2 millones de personas con la apertura de 25 mil 154 expedientes y 170 mil 369 atenciones.
En vivienda y reconstrucción, señaló que con el INFONAVIT se realizaron mil 106 mejoramientos de vivienda y se entregaron 686 créditos hipotecarios; en cuatro años van 2 mil 84 millones 310 mil 339 Pesos invertidos en 11 mil 494 acciones en mejoramiento de vivienda y 10 mil 373 créditos hipotecarios. Y con el Programa Nacional de Reconstrucción se reconstruyeron 333 viviendas afectadas por el sismo de 2017, en Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores. En lo que va de este gobierno, en este rubro se ha invertido 213 millones 955 mil 968 Pesos en 3 mil 177 acciones.
En materia de salud, resaltó que Chiapas ha logrado tasa cero en mortalidad por influenza; dejó de ser el primer lugar en muerte materno-infantil y hoy se encuentra por debajo de la media nacional; ha disminuido la muerte por cáncer cervicouterino y de mama, gracias a que en 4 años se han efectuado 291 mil 554 estudios de citología cervical convencional, 55 mil 257 pruebas del virus de papiloma humano de alto riesgo, más de un millón 21 mil exploraciones mamarias y 134 mil 47 mastografías. Reconoció la participación del hombre en los métodos de planificación familiar, incrementando más del 90 por ciento de vasectomías.
Sostuvo que se ha logrado de manera exitosa el control y combate del Dengue, Chikungunya y Zika, a través de acciones preventivas. En cuanto a la pandemia, explicó que, gracias al esfuerzo conjunto y los esquemas de vacunación, Chiapas ocupa el lugar 32 a nivel nacional, siendo la tasa más baja de incidencias de casos y ha cumplido casi 10 meses sin defunciones por COVID-19.
Con relación a la infraestructura de salud, Escandón Cadenas detalló que en su gobierno se ha ampliado y reconvertido más del 60 por ciento de la infraestructura estatal de primer y segundo nivel de atención, con una inversión superior a 968 millones de Pesos. Se ha modernizado la Red de Frío para el resguardo y conservación de biológicos, dando cobertura en esta materia a los 10 Distritos de Salud.
Expuso la apertura de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, y la meta es contar con 16 de este tipo de unidades médicas especializadas; asimismo, la inauguración de tres unidades de hemodiálisis en el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez; en el Hospital de Las Culturas, de San Cristóbal; y en el Hospital General de Tapachula; así como la reapertura del Centro Oncológico del Hospital de Especialidades Vida Mejor del ISSTECH, para proporcionar atención especializada a la población que lo requiere.
Dijo que una acción relevante en este año es que, por primera vez, en el Hospital Gómez Maza se realizó la procuración de dos riñones de un donante, de los cuales uno fue trasplantado en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y otro en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Tapachula, en beneficio de dos personas. En cuatro años, se han coordinado 36 trasplantes: 17 de córnea, 16 de riñón, dos de pulmón y uno de hígado, además de trasplantes de piel y huesos.
Al señalar que “en Chiapas estamos haciendo realidad el derecho humano de protección a la salud”, el mandatario dijo que se cubrió la deuda heredada de 18 mil millones de pesos en el sector salud, que continúan las brigadas y caravanas de la salud, y reconoció que las más de mil unidades médicas cuentan con personal de salud, un sistema robusto en la cadena de distribución de medicamentos y un surtimiento de recetas médicas completas. Indicó que en cuatro años se distribuyeron 86 millones 697 mil 769 medicamentos, lo que representa 95 por ciento de recetas surtidas.
Eje 3.- Educación, Ciencia y Cultura.
Escandón Cadenas dio a conocer que mediante las acciones de Educación para Todos, en 2022 se alfabetizó a 6 mil 587 personas jóvenes y adultas; y en cuatro años, va un total de 32 mil 854 personas, de las cuales 20 mil 359 son mujeres y 12 mil 495 hombres.
En infraestructura educativa, puntualizó que este año se construyeron 372 espacios escolares en 274 planteles de 88 municipios, con una inversión de 746 millones 588 mil 142 Pesos, en beneficio de 40 mil 259 alumnos de diferentes niveles académicos. En 4 años, van 2 mil 596 espacios mejorados integralmente, con una inversión de 4 mil 922 millones 719 mil 121 Pesos, en beneficio de 292 mil 008 alumnos.
Con el propósito de impulsar la estrategia de gobierno digital y garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, mencionó la firma de convenio con CFE para implementar la primera etapa del Programa Internet para Todos, que será de gran utilidad en escuelas, plazas y unidades médicas rurales en 34 municipios.
Se apoyó a 12 chiapanecos para realizar estancias académicas universitarias en Utah, Estados Unidos, donde recibieron capacitación, con metodología de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Enfatizó que, con el fin de salvaguardar y difundir el arte de los pueblos originarios, se inauguró el Museo de la Laca Armando Duvalier, en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, entre otros espacios; y para apoyar a la comunidad artística, entregaron 36 incentivos económicos pertenecientes al PECDA 2022.
Eje 4. Desarrollo Económico y Competitividad.
Escandón Cadenas señaló que, pese a las adversidades, como la pandemia de COVID-19, en estos cuatros años de gestión se logró la creación de 16 mil 641 nuevos empleos en la entidad, rebasando a todo el sexenio anterior con 4 mil 822 empleos más. Además, se generó una inversión privada de 7 mil millones de Pesos mediante la instalación de 176 empresas.
A través del Programa de Financiamiento Impulso Nafin + Chiapas, en este año se apoyó a 117 empresas con 472.5 millones de Pesos, lo que permitió la conservación de 2 mil 680 empleos; al tiempo que se respaldó a 718 empresas con financiamientos por mil 296 millones de Pesos. Con la estrategia Marca Chiapas, se otorgó este sello distintivo a 145 nuevos productos y servicios.
En materia de turismo productivo y sostenible, informó que Chiapas se ha convertido en el principal destino de naturaleza en México. Tan sólo en este año, dijo, se tuvo un incremento del 30 por ciento en afluencia y 82 en derrama económica respecto al 2021, con más de 7 millones 160 mil visitantes y una derrama de 22 mil 827 millones de Pesos. En cuatro años se ha registrado una afluencia de más de 24.5 millones de visitantes y una derrama superior a los 68 mil millones de Pesos.
Indicó que, al cierre de este año, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo se estima una afluencia de un millón 570 mil pasajeros, lo que significa un promedio de mil operaciones mensuales y un crecimiento del 32.4 por ciento en comparación con 2021. Esto, aunado a la creación de la ruta aérea Tuxtla Gutiérrez-Guatemala-Tuxtla Gutiérrez, la cual cuenta con un itinerario de cuatro operaciones semanales.
Expuso que, en comparación con 2019, que tuvo una afluencia récord, y lo que motivó a ampliar su infraestructura para convertirlo en un espacio moderno y funcional: “Hoy, pese a la pandemia, tenemos un crecimiento de 116.70 por ciento en relación con 2019. Esto nos demuestra que la seguridad que hay en Chiapas da confianza a nuestros visitantes”.
Con respecto al Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, afirmó que en este 2022 se entregaron 341 escrituras públicas y 564 certificados de lote legal a familias de los municipios de Arriaga, Huixtla, Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, haciendo un total en cuatro años de 4 mil 322 acciones de certeza jurídica en beneficio de igual número de habitantes de 21 municipios, en comparación con el sexenio anterior, en el que sólo se regularizaron 450.
Con el Programa Rehabilitación de Calles y Avenidas, destacó la pavimentación de más de 90 mil 600 metros cuadrados de calles en 17 municipios, en beneficio de 338 mil 566 ciudadanos, con una inversión de 231 millones 457 mil 327 pesos, lo que se suma un total de 820 mil 526 metros cuadrados de vialidades rehabilitadas en beneficio de 2.7 millones de habitantes de 66 municipios, en estos cuatro años.
Mencionó la instalación de 6 mil 837 luminarias en 30 localidades; la construcción de seis sistemas de agua potable en Chamula, Escuintla, Larráinzar, Ocosingo y Palenque; y la ejecución de 75 obras de infraestructura hidráulica en 43 municipios; así como la rehabilitación de 14 mil 388 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y 112 puentes, con una inversión de 7 mil 503 millones 609 mil 208 pesos, en beneficio de más de 5.1 millones de habitantes de 100 municipios.
Con apoyo de la Federación, aseveró que se reconstruyeron 313.8 kilómetros de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras, en 18 municipios; así como la construcción de ocho puentes.
Referente a infraestructura deportiva, el mandatario detalló que en lo que va de su gobierno se han realizado 64 acciones en 48 espacios deportivos, en beneficio de más de un millón 55 mil habitantes de 43 municipios, con una inversión de 629 millones 120 mil 613 Pesos. “Nuestro mayor deseo es que todas y todos los chiapanecos puedan realizar actividades físicas en trotapistas, canchas de futbol, basquetbol, voleibol y cualquier deporte que los incentive a moverse y llevar una vida más sana”.
El mandatario explicó que en este 2022 se mejoraron las instalaciones de los mercados públicos en los municipios de Berriozábal, Jitotol, Mazatán y Larráinzar, con una inversión de 59 millones 103 mil 62 Pesos, y se realizaron acciones de mejoramiento en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y en el Templo de San Esteban Mártir, en Suchiapa. En cuatro años, se han modernizado 15 inmuebles de actividad comercial en 14 municipios, y 53 inmuebles de tipo histórico y cultural en 22 municipios.
Al puntualizar las acciones a favor del desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura, el gobernador indicó que, en estos cuatro años, Chiapas se ha mantenido en los primeros lugares en producción de cultivos agrícolas a nivel nacional, “las estadísticas reflejan que ocupa el primer lugar en el volumen de producción de café y plátano; segundo en cacao; y tercero en papaya y tabaco”.
Igualmente, resaltó la operatividad del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca “City Café”, único espacio público en México de categoría internacional, donde se celebró el Segundo Festival Internacional del Café; al tiempo que en Tapachula se llevó a cabo el Primer Festival Internacional del Café Regiones Sierra-Soconusco. En ambos, dijo, se destacó la participación de organismos públicos, académicos y privados de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Holanda e Italia.
En ese renglón, expuso los encuentros que se organizaron entre cafeticultores y empresarios de Estados Unidos, Holanda y México, quienes concretaron negociaciones de promesa de compra-venta por 43 millones 500 mil Pesos.
Hizo mención de la realización de la Expo Feria Tapachula 2022 y la V Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano; al tiempo de acentuar que, con el fin de comercializar el hato ganadero, en cuatro años se celebraron 15 exposiciones ganaderas en beneficio de 926 productores, con una derrama de 247 millones 242 mil 280 Pesos y una inversión de 20 millones 558 mil 800 Pesos.
Destacó que, gracias al compromiso del sector, la entidad se ha posicionado por dos años consecutivos en primer lugar nacional de producción de mojarra tilapia, con un incremento del 22 por ciento del valor de la producción, reflejado en 193 millones 316 mil 170 Pesos más que el año anterior. Por ello, precisó, se seguirá trabajando para que la producción pesquera y acuícola siga siendo un componente fundamental en la seguridad alimentaria de más de 22 mil pescadores.
En ese marco, Escandón Cadenas reconoció el apoyo puntual de la Federación al campo chiapaneco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo del doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula. “Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar siempre pendiente de la gente más debilitada económicamente. Estos logros son también gracias a los apoyos que hemos recibido del Gobierno Federal”.
Eje 5. Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.
Explicó que se llevaron a cabo mil 90 recorridos de vigilancia para proteger a la tortuga marina, especie en peligro de extinción, en una superficie de 150 kilómetros de playa; se han mantenido en operación 15 plantas de tratamiento de aguas residuales y se brindaron 15 asistencias técnicas en el tratamiento de 27.7 millones de metros cúbicos de agua residual, a fin de elevar la cobertura de saneamiento del agua en cuencas, ríos y arroyos.
Durante estos cuatro años, se han tratado 118.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha ayudado a recuperar el emblemático río Sabinal, pues ahora se encuentra limpio y se ha logrado apreciar diversas especies de peces, lo que permite atraer visitas de las familias tuxtlecas.
Ponderó la protección de más de 9 mil 600 hectáreas de la Selva Lacandona, con el programa Pagos por Servicios Ambientales y, en coordinación con la CONAFOR, se conservan otras más de 10 mil 400 hectáreas en 11 municipios. Con la Magna Reforestación Estatal 2022, se plantaron 418 mil 702 árboles, y con el Programa Sembrando Vida se han reforestado más de 74 mil hectáreas en beneficio de 79 mil 55 productores de 63 municipios, con una inversión mayor a los 29 millones 249 mil 248 Pesos. En cuatro años se han conservado 82 mil 53 hectáreas de 18 municipios.
Posterior al mensaje del mandatario estatal, Víctor Villalobos destacó que la transformación emprendida por el presidente López Obrador se expresa en Chiapas, y refrendó el apoyo del Gobierno de México a la entidad a fin de que siga transitando hacia el progreso y se mantenga como un referente de lo que se puede lograr mediante la conjunción de acciones entre los Gobiernos Federal, Estatal y el trabajo de su gente. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -