jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaTurnan a Comisión de Vigilancia y Anticorrupción Análisis de Prórroga de Cuentas...

Turnan a Comisión de Vigilancia y Anticorrupción Análisis de Prórroga de Cuentas Públicas 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 4 de Mayo de 2023.- La Mesa Directiva presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez turnó la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción -para su análisis y dictamen- 10 solicitudes de prórroga para la entrega de la Cuenta Pública anual 2022, correspondientes a los Ayuntamientos de Frontera Comalapa, El Bosque, Honduras de la Sierra, Las Margaritas, Oxchuc, Bellavista, Reforma, San Andrés Larráinzar, Altamirano y Teopisca.
En el desahogo de los puntos del orden del día, el pleno determinó turnar a la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, para su estudio y dictamen, el punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Migración, para que el proceso, trámite y obtención de la tarjeta de visitante regional sea de forma digital, mismo que fue presentado por el diputado Enrique Zamora Morlet.
Al respecto, el legislador reseñó la difícil situación que viven los guatemaltecos que desean venir a Chiapas, señaló algunas problemáticas del Instituto y por eso la necesidad de hacer el exhorto correspondiente para que no se siga cometiendo irregularidades en contra del turismo y de la economía.
Asimismo, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal de Chiapas, presentada por la diputada Karina Margarita del Rio Zenteno, la cual se turnó a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Social, para su dictamen.
Al hacer uso de la palabra, para argumentar a favor de la Iniciativa, la legisladora del Río Zenteno señaló que se valore la importancia de su aprobación, porque los ayuntamientos tienen el compromiso de salvaguardar los derechos de cada trabajador, y hoy se debe tener conciencia de la responsabilidad que juegan los Diputados.
Más adelante se dio lectura y turnó a la Comisión de Justicia para su dictamen, la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas, para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, presentada por el diputado Raúl Bonifaz Moedano.
Al respecto, Bonifaz Moedano, dijo que la finalidad es modificar al artículo 133 BIS del Código Penal de Chiapas, y crear el 133 BIS para que los delitos de abuso sexual, pederastia, violación cometidos en contra de menores de edad, no prescriba.
En asuntos generales, hicieron uso de la palabra la diputada Flor Esponda Torres con el tema “La transformación de Chiapas y México, avanza” e Isidro Ovando Medina con el tema “Nueva Ley de Ciencia en México”. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -