jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSSA Promueve Acciones de Salud y Atención a Mujeres Embarazadas

SSA Promueve Acciones de Salud y Atención a Mujeres Embarazadas

*Se Fortalece la Prevención de la Muerte Materna en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de Mayo de 2023.- A fin de prevenir la muerte materna y perinatal, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con 949 clubes de embarazadas formados en los Centros de Salud y las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, donde se promueven y brindan las herramientas necesarias para que las mujeres gestantes tengan un embarazo sano y seguro hasta el nacimiento del bebé, señaló el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.
En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se celebra el 9 de mayo de cada año, el funcionario estatal detalló que actualmente 7 mil 674 embarazadas y 2 mil 361 familiares participan en estos clubes, donde mes con mes se capacitan en temas enfocados a salvaguardar la vida del binomio madre e hijo.
Dijo que el objetivo de los clubes de embarazadas es que las mujeres acudan a control prenatal mes con mes y participen en las acciones de promoción y prevención para llevar un embarazo sano y sin riesgos. El personal de salud imparte temas como la importancia del control prenatal, signos de alarma en las mujeres embarazadas, lactancia materna, planificación familiar, hábitos de alimentación saludables, entre otros.
El doctor Pepe Cruz detalló que el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez cuenta con 68 clubes de embarazadas, el Distrito de Salud de San Cristóbal de Las Casas con 153, el Distrito Sanitario de Comitán 135, el de Villaflores 63, Pichucalco 136, Palenque 133, Tapachula 47, Tonalá 47, Ocosingo 106 y el Distrito de Salud de Motozintla con 61.
Apuntó que se han realizado 275 traslados emergentes de mujeres gestantes a través de los 228 vehículos comunitarios, registrados como transporte AME (Atención a la Mujer Embarazada), los cuales se encuentran en comunidades apartadas de Chiapas para mitigar los riesgos para las madres y los recién nacidos.
Los municipios que reportaron traslados a través del transporte AME son Tuxtla Gutiérrez con 11 traslados, Comitán 70, Villaflores 120, Pichucalco 22, Palenque uno y Tonalá seis traslados.
Cabe mencionar que a través de la estrategia Casa a Casa con la búsqueda intencionada de embarazadas, la Secretaría de Salud estatal fortalece la salud materna y perinatal en el Estado, y promueve la atención primaria oportuna para prevenir la complicación durante y después del embarazo. BoletínOficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -