viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCapacidad Resolutiva del Laboratorio Estatal de Salud Pública ha Crecido 300%

Capacidad Resolutiva del Laboratorio Estatal de Salud Pública ha Crecido 300%

*Destaca la SSA.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Mayo de 2023.- En 25 años de trabajo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ha crecido en un 300 por ciento en la realización de prueba diagnósticas de diferentes enfermedades, y el impulso que se le ha dado en la actual administración ha permitido su consolidación como uno de los mejores laboratorios en el país, recalcó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.
Al reconocer la labor y compromiso del personal que se desempeña en las distintas áreas del LESP, el funcionario estatal subrayó que en los últimos años esta unidad de salud ha fortalecido su organización y funcionamiento, y ha afianzado su capacidad instalada y de respuesta ante emergencias sanitarias, como lo demostró ante la pandemia por COVID-19.
“Cuando nosotros teníamos por norma que a los 14 días ya podíamos dar de alta a un paciente ambulatorio de COVID, en sesión del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud se acordó, a propuesta de la encargada del laboratorio, alargar el periodo de aislamiento a 21 días para evitar riesgos”, y por eso la entidad logró el control de la pandemia, resaltó.
Señaló que a 25 años de su fundación, el LESP ofrece a la población la realización de pruebas confiables y oportunas, por lo cual ha obtenido la certificación internacional ISO 9001, que evalúa indicadores como la calidad y capacidad. Además de ser el único laboratorio autorizado en el estado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Aunado a lo anterior, dijo, cuenta con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud por tratarse de un laboratorio que ha sabido dar respuesta a riesgos sanitarios, lo que impacta en la seguridad sanitaria del país al ubicarse Chiapas en zona fronteriza, siendo como un escudo sanitario pues se identifican de manera temprana las amenazas a la salud pública y se toman acciones de manera oportuna.
El doctor Pepe Cruz aseguró que el LESP ha cumplido su misión de atender eventos que ponen en riesgo la salud de la población, como la aparición de la Influencia, el Zika, Chikungunya y más recientemente el COVID-19, adaptándose a los retos que ha exigido el panorama epidemiológico en el Estado.
El marco analítico del Laboratorio Estatal de Salud Pública incluye el procesamiento de pruebas para detectar cólera, salmonella, marea roja, hongos tóxicos, clembuterol, yodo, cloro libre residual, fluoruros, cloruros, dureza total, arsénico, plomo, inhibidores bacterianos, VIH, hepatitis A, B y C, sífilis, rubéola, brucelosis, varicela, chikungunya, zika, dengue, chagas, toxoplasmosis, herpes, rabia, leishmaniasis, influenza, fiebre amarilla, tuberculosis, sarampión, leptospirosis, virus mayaro, COVID-19, infecciones nosocomiales, neumococos, rotavirus, paludismo, lepra y cáncer cervicouterino. Y en breve será sede regional para tamiz neonatal. Boletín Oficial

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Calles de la Colonia Juárez para llorar.

*Las fuertes lluvias destrozan más las calles. Tapachula, Chiapas a 14 de junio 2024.- Debido a las fuertes lluvias, calles de la Colonia Juárez están...

Tramo carretero Álvaro Obregón – Mazatán se encuentra completamente destrozada.

Desde hace más de 2 meses iniciaron con trabajos de reencarpetamiento y dejaron los trabajos inconclusos, provocando una serie de accidentes carreteros. Denuncian...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -