viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaHabilitados Siete Lactarios Hospitalarios en Chiapas

Habilitados Siete Lactarios Hospitalarios en Chiapas

* Disminuyendo Riesgo de Mortalidad Infantil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de Mayo de 2023.- Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud es importante que en la primera hora de vida los recién nacidos reciban el calostro, que es la primera leche, por ello, el secretario de Salud del Estado, doctor Pepe Cruz, destacó que en la entidad se cuenta con siete lactarios hospitalarios para beneficio de los bebés internados en las unidades de cuidados intensivos, esto aunado al fomento de la lactancia materna exclusiva que se hacen en las más de mil unidades médicas.
En el marco del Día de la Protección de la Lactancia Materna, que se celebró el 21 de mayo, el titular de la Secretaría de Salud abundó que un bebé que recibe leche materna en la primera hora de vida tiene hasta tres veces más posibilidades de sobrevivir que un bebé que recibe leche materna un día después de su nacimiento, por eso la importancia de la instalación de los lactarios hospitalarios y de la promoción de la lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida, desde las consultas antes, durante y después del embarazo en las unidades de salud.
Los siete lactarios hospitalarios son espacios dignos, privados, cómodos e higiénicos, con un ambiente acondicionado para que las mujeres en período de lactancia se extraigan la leche durante el horario de visita al recién nacido internado, asegurando la adecuada conservación; el área está orientada a la nutrición infantil, a la salud y desarrollo socio? afectivo de la madre y su bebé, así como al fortalecimiento de la relación familiar.
El doctor Pepe Cruz señaló que estos siete lactarios se encuentran en los Hospitales Generales: “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, de la Mujer de Comitán, Bicentenario de Villaflores, de Yajalón, de Tapachula y “Dr. Juan C. Corzo” de Tonalá.
Detalló que los beneficios de la lactancia materna en los recién nacidos son: disminuye el riesgo de mortalidad infantil en un 55-84 por ciento, previene enfermedades infecciosas y alérgicas, además de la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, hipercolesterolemia e incluso algunos tipos de cáncer y mejora el desarrollo sensorial y cognitivo.
Por último, los beneficios de la lecha materna para la madre son: menor riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, reduce el riesgo de hemorragia postparto, disminuyendo el riesgo de mortalidad materna, acelera la recuperación del peso que tenía antes del embarazo, protege contra la osteoporosis y favorece el vínculo emocional madre-hijo. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -