Ciudad de México, agosto 31. – El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que sería catastrófico para las personas que actualmente son atendidas por el IMSS-Bienestar, si la Corte falla a favor de la acción inconstitucionalidad de las reformas a la Ley General de Salud que crearon este organismo y desapareció al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ante ello llamó a los senadores de Morena a defender con todo lo que esté a su alcance la reforma que formaliza al IMSS-Bienestar.
Al participar en la Reunión Plenaria de los senadores de Morena, apuntó «tenemos que defender la reforma la Ley General de Salud con todo lo que esté en nuestro alcance, porque saben ustedes que ya hubo una acción de inconstitucionalidad, hay unas partes del fondo de la reforma que ya atendimos el sector junto con la Consejería Jurídica».
«Pero, hay otras partes del proceso que está manos de ustedes y de los compañeros y compañeras diputados. Es importante hacer un trabajo en equipo, porque las implicaciones que puede tener que le den la suspensión a través de la acción de inconstitucionalidad serían catastróficas para la atención médica de las personas que hoy ya están en estados donde está ocurriendo este proceso”.
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, expuso que hay unas partes del fondo de la reforma que ya han sido atendidas en algunas entidades, por lo que destacó la necesidad de que los diputados y senadores hagan un trabajo en equipo para defenderla.
Aseguró que “sigue habiendo muchos hospitales abandonados, porque el Seguro Popular les dio dinero a los gobernadores y los gobernadores se lo gastaron en otras cosas y los dejaron a la mitad”.
Responsabilizó al Seguro Popular porque tenía poca planeación, porque era una institución de financiamiento y operación, descentralizado en los gobiernos estatales. Recordó que el dinero de este seguro se lo daban a los secretarios de Finanzas y a no a los Salud. SUN