* Escuelas y Comercio Suspenden Actividades.
Pantelhó, Chiapas; 18 de Abril de 20245.- Bajo fuego es como los habitantes de Pantelhó amanecieron este jueves.
Con casas quemadas y ráfagas de fuego producidas por arma de fuego, es como pobladores de Pantelhó solicitaron el apoyo a las autoridades estatales, debido a que miembros del Ejército Civil Indígena evitaban la entrada del grupo denominado “El Machete” a la cabecera municipal, a quienes acusaron de amenazar al pueblo, ejidos y comunidades y ser los protagonistas de muertes y desapariciones de varias personas.
Durante la noche de este miércoles, pobladores tuvieron que abandonar sus hogares junto con sus familias huyendo hacia los cerros donde se escucharon fuertes detonaciones durante parte de la noche, además de que denunciaron que los del “Machete” habían incendiado algunas casas con el fin de atemorizar el pueblo, por lo que las escuelas y comercio fueron suspendidos durante todo el día.
Por su parte, miembros del Ejército Civil Indígena señalaron mediante videos, que solo se defendían del grupo “El Machete” encabezados por el concejal Alberto González Santis , quienes a como dé lugar intenta apropiarse de la zona pero que en ningún momento el Ejército Civil Indígena atentó ni atemorizó a los pobladores de este lugar, por el contrario, atravesaron árboles en la entrada al poblado para evitar el acceso de los del “Machete”.
Hasta la tarde de este miércoles no se reportaron pérdidas humanas, únicamente el incendio de algunas viviendas, mientras que la tensión continúa en la zona. EL ORBE/Martha Guillén