Continúa la Crisis Migratoria en la Frontera Sur.
*PRETENDEN INGRESAR DE MANERA ILEGAL A TERRITORIO MEXICANO A TRAVÉS DEL RÍO SUCHIATE.
Ciudad Hidalgo, Chiapas; 20 de Julio del 2024.- Miles de extranjeros descansan en la ciudad de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, en espera de un contingente de migrantes que vienen caminando desde Honduras, y a partir este mismo domingo se espera que se unan para conformar una “megacaravana” para ingresar a territorio mexicano, informaron fuentes extraoficiales del vecino país.
Los migrantes de diversas nacionalidades tienen planeado ingresar a territorio mexicano a través de las balsas, por el río Suchiate, aprovechando la precaria y casi nula vigilancia de las autoridades migratorios en esta frontera sur de México.
Una vez en territorio nacional, el recorrido que seguirán los migrante que pretenden participar en esta caravana, este Domingo 21 de Julio, es organizarse en el municipio fronterizo de Suchiate e iniciar la caminata a partir de las 4:00 de la mañana, tomando toda la carretera federal, y como primer objetivo, llegar a la Ciudad de Tapachula, donde planean descansar en el Parque Bicentenario.
Actualmente, en la plaza principal del municipio de Suchiate, están concentrados más de 200 migrantes y descansan en casas de campaña, los cuales se espera también se sumen a este nuevo contingente.
Debido a este intenso flujo migratorio que se ha registrado en los últimos días en la zona, grupos de defensores de derechos humanos de los migrantes esperan acciones de apoyo en el albergue San Andrés Apóstol, que dirige el padre Heyman Vázquez, donde regularmente se brinda alojamiento y dota de víveres a migrantes que cruzan por esta región de la frontera sur de México.
Así como existen otros grupos de extranjeros que aguardan en los albergues, Jesús el Buen Pastor y Belén, en la Ciudad de Tapachula, quienes también se podrían sumar a esta caravana.
En las últimas semanas se ha intensificado el ingreso de familias migrantes de diversas nacionalidades que se internan a territorio mexicano de manera ilegal, organizándose en pequeños grupos de 30 a 50 personas, que caminan por la carretera federal Tapachula-Suchiate. Sin embargo, la caravana que se organiza desde Guatemala, se espera que sea muy numerosa. EL ORBE/ Por Ernesto L. Quinteros.