* Transportistas Dialogarán con Autoridades Para Evitar Movilizaciones.
Tapachula, Chiapas; 20 de Octubre del 2024.- Los denominados “pulpos del transporte” no quieren que las autoridades beneficien a los verdaderos trabajadores del volante ante la posibilidad de que se anule el reciente concesionamiento, en donde fueron detectadas 22 cooperativas echas al vapor, con presuntos actos de corrupción y componendas con funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Joaquín Morales Díaz, representante de cuatro cooperativas no concesionadas, adheridos a la CROC Regional en Tapachula, quien explicó que debido a esta situación, los acaparadores de concesiones están pidiendo que ya no se autoricen más concesiones.
Es decir, solo quieren este beneficio para ellos. Sin embargo -dijo- existe evidencia suficiente de irregularidades y presuntos actos de corrupción, por lo que se puede cancelar el Diario Oficial publicado del concesionamiento.
Destacó que las leyendas rotuladas con calcomanías en las combis de diferentes rutas en Tapachula, en donde se lee “No más Concesiones”, es una idea de los denominados en este gremio como “los tres reyes magos”, a quienes presuntamente se les está cayendo el negocio.
El dirigente transportista, advirtió que hay evidencia suficiente y necesaria de presuntos actos de corrupción, y con eso echar abajo el concesionamiento que hicieron para combis y taxis del pasado 11 de septiembre, en donde la ley es clara, no se puede hacer un concesionamiento con expedientes recién creados. El orden cronológico, insistió, debe ser ascendente, no descendente, lo cual consta en el artículo 55 y 56 de la Ley del Transporte.
Joaquín Morales Díaz apuntó que el parque vehicular del transporte colectivo debe ser medido, pero para los verdaderos transportistas, los que por décadas han dejado los ojos pegados en el vidrio y los riñones en los asientos de los vehículos. No para los pulpos, remarcó.
De igual forma denunció que existen muchas personas que no tienen nada que ver con el transporte público y están siendo beneficiadas con una concesión del transporte, desplazando a los verdaderos trabajadores del volante. Entre ellos expuso, maestros del COBACH, empresarios, Expresidentes Municipales, y otros, quienes están prácticamente robando el beneficio de una concesión a personas que llevan décadas trabajando detrás de un volante.
Este lunes iban a iniciar las acciones de protesta en las carreteras de la región, con bloqueos y quema de vehículos, dijo, sin embargo los mandaron a llamar, por lo que una vez más estarán privilegiando el diálogo con las autoridades.
Y si la Secretaria de Movilidad y Transporte fue sorprendida, como ella dice, con todas estas irregularidades, ella tiene la facultad de cancelar el concesionamiento que se hizo el pasado 11 de septiembre. EL ORBE/ JC