Las políticas anti inmigrantes de Donald Trump han truncado el “Sueño Americano”, provocando que miles de indocumentados regresen a sus lugares de origen o se queden a vivir en Tapachula.
*CIENTOS DE EXTRANJEROS HAN DECIDIDO QUEDARSE EN TAPACHULA, SATURANDO LOS ALBERGUES ANTE LA DIFICULTAD DE LLEGAR A EEUU, DONDE CORREN EL RIESGO DE SER DEPORTADOS.
Tapachula, Chiapas 23 de Febrero del 2025.- Migrantes de diversas nacionalidades varados en la ciudad de Tapachula, siguen saturando los albergues en esta localidad fronteriza con Guatemala. En dichos espacios se encuentran cientos de familias extranjeras con un futuro incierto.
Hay muchas familias migrantes que han regresado a sus lugares de origen por sus propios medios. Pero también es una realidad que miles están en espera de encontrar la manera de continuar su viaje a los Estados Unidos, a donde pretenden ingresar legal o ilegalmente.
Al respecto, el responsable del Albergue Diocesano Belén, Padre César Augusto Cañaveral Pérez, reconoció que en la actualidad tienen una sobre población en dicho albergue, en donde se encuentran un promedio de 280 personas. Entre ellos 140 niños de diversas edades.
“Sí se ha visto en la ciudad que ha disminuido el número de personas, pero en el albergue no, porque ya la gente, si no está esperando un documento, está esperando pues a ver en qué momento también se puedan aperturar las políticas migratorias para que ellos puedan seguir su camino”, comentó.
Por otra parte, Cañaveral Pérez reconoció que entre la comunidad migrante hay desesperanza, por lo que algunos deciden volver a sus lugares de origen. Mientras que otros están esperando la documentación o reiniciando trámites ante COMAR. Pero hay muchos en espera, porque tienen miedo de seguir caminando, por lo que también están optando por quedarse en Tapachula.
Apuntó que en el albergue Belén, tienen migrantes de diversas nacionalidades de centro y sudamerica, pero en la actualidad está llegando a esta localidad, mucha gente procedente de Venezuela.
Agregó que por ello siguen trabajando, en donde han llegado al punto de estar trabajando hasta 500 personas en este albergue. EL ORBE/ JC.