La saturación de trámites en la COMAR ha generado que miles de migrantes queden varados en Tapachula.
*INTENTAN CONVENCERLOS DE SER ATENDIDOS POR LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS Y REGULARIZAR SU ESTANCIA LEGAL EN EL PAÍS; EL FUTURO DE LOS EXTRANJEROS ES INCIERTO.
Tapachula, Chiapas 25 de Marzo del 2025.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), realizan operativos en el centro de la ciudad de Tapachula, para intentar convencer a los extranjeros de ser llevados a las instalaciones migratorias Siglo XXI, ubicadas al norte de la ciudad.
Este martes por la mañana, los elementos federales, abordó de dos combis tipo Urvan, acompañados de elementos de la Guardia Nacional, intentaron convencer a los extranjeros de diversas nacionalidades que se encontraban en el parque central Miguel Hidalgo, a quienes presuntamente les ofrecen regularizar su estancia legal en el país.
Además de que no hay la atención necesaria en dependencias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en donde frecuentemente la comunidad migrante abarrota las oficinas de dicha dependencia, tanto en el centro de la ciudad, como en el parque ecológico.
La situación de dichas familias se complica, debido a que el Gobierno de los Estados Unidos, sigue impulsando el cierre de la frontera de México con la Unión Americana al paso de migrantes. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.