* Personas de al Menos 50 Ciudades de 30 Estados del País Salieron a las Calles a Manifestarse.
* En la CDMX se Registró una Asistencia de Aproximadamente 17 mil Personas, Según Informes del Gobierno de la Ciudad de México.
* Encapuchados Derriban Vallas y Atacan a Policías en Palacio Nacional; Reportan 40 Personas Detenidas y 120 Personas Lesionadas.
* En los Distintos Estados del País se Registró Poca Afluencia en las Marchas.
Ciudad de México, 15 de Noviembre.- Las banderas negras con la calavera blanca, símbolo de la Generación Z, se mezclaron con los sombreros de la Tierra Caliente michoacana, pero también con las batas blancas de médicos, con el lento caminar de personas de la tercera edad, con familias completas que se dieron cita por miles para protestar contra el actual gobierno federal y la principal demanda fue exigir seguridad.
Los jóvenes de la Generación Z fueron los menos en la marcha. Su lugar fue ocupado por contingentes de familias, principalmente de clase media, adultos mayores, familias, incluso que empujaron sillas de ruedas con personas discapacitadas que recorrieron los 4 kilómetros ente el Ángel de la Independencia y el Zócalo que los esperaba blindado.
Marcha sin liderazgos visibles, sin figuras políticas y sólo con algunos colados como Guadalupe Acosta Naranjo. También marcha sin una organización estructurada, donde los contingentes fueron avanzando por Reforma a partir de la 11 de la mañana sin un orden determinado.
La marcha fue apartidista y, de hecho, fueron pocos los políticos que participaron, entre ellos: Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Frente Cívico Nacional.
A las 12 horas los primeros contingentes arribaron al Zócalo, que desde hace varios días estaba amurallado. Consignas en contra del gobierno federal y de inmediato jóvenes embozados, que momentos antes fueron escoltados en Reforma por policías capitalinos, se apostaron en las vallas de metal para primero golpearlas y después trepar.
Muchos de los manifestantes, sobre todo adultos mayores, mujeres, familias, personas llegadas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, entre otros, se quedaron a la mitad de la plancha del Zócalo, ante la violencia provocada por los jóvenes embozados y la inmediata respuesta de policías que lanzaron gases, muchos corrieron y optaron por dejar la manifestación.
Una hora después, con cohetes de por medio del lado de los manifestantes embozados y gases del lado de los granaderos, lograron derribar las vallas de Palacio Nacional por primera vez, mientras que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana respondieron con represión y violencia.
Durante tres horas, policías y manifestantes se enfrentaron en la explanada del Zócalo capitalino, con golpes, patadas e insultos, la violencia escaló como en pocas marchas se ha registrado.
Los protestantes trataron de aproximarse al recinto presidencial. Paralelo a los enfrentamientos con gases lacrimógenos, extintores y piedras, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) auxiliaron a jóvenes que resultaron heridos derivado a los golpes y empujones que recibieron de los policías.
Antes de las 16 horas, cientos de elementos de seguridad obligaron a los ciudadanos a retirarse, pues los replegaron con sus escudos hasta las calles aledañas al Zócalo. En pocos minutos, la explanada quedó vacía y los policías continuaron lanzando bombas molotov y petardos a quienes no acataban la orden de terminar la movilización.
Replican Voz de Carlos Manzo; Exigen Seguridad en Ciudades
Vestidos de blanco, con mensajes y gritando consignas, miles de personas salieron a las calles en al menos 50 ciudades de 30 estados del país para alzar la voz en nombre del alcalde asesinado de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, e hicieron suyo el reclamo de justicia y seguridad para sus entidades.
En Michoacán, en parte epicentro de las protestas, se realizaron marchas en Uruapan, Zamora y Morelia, donde la exigencia fue de paz en el país, justicia para Carlos Manzo y revocación de mandato.
La movilización en la capital congregó a unos 9 mil asistentes. Se había realizado sin incidentes, pero al terminar en el Centro Histórico un elemento de la Guardia Civil estatal con traje antimotín agredió a la periodista Liliana Jiménez Nieto con su escudo.
En Guerrero hubo movilizaciones en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, donde decenas de personas exigieron que no quede impune el crimen de Manzo y que se terminen los asesinatos, las desapariciones y la extorsión.
También hubo movilizaciones en Hermosillo, Villahermosa, Campeche, Cuernavaca, Culiacán, Mazatlán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Poza Rica, Juchitán, Oaxaca, Pachuca, Aguascalientes, Torreón, Saltillo, Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Mérida, La Paz, Los Cabos, entre otras ciudades. Sun





