viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCelebran 25 Aniversario de la SEDESOL Chiapas

Celebran 25 Aniversario de la SEDESOL Chiapas

 

* Destacan Logros Desde su Creación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó el esfuerzo que se ha realizado desde esta dependencia federal para combatir los principales rezagos sociales entre los sectores de mayor vulnerabilidad, y aseguró que a 25 años de su creación, la Sedesol ha generado buenos resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
En este sentido, precisó que, en estos 25 años se ha avanzado en la construcción de un sólido entramado institucional y una amplia oferta de políticas públicas que atienden las necesidades de la población.
Ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, el Delegado en Chiapas de la Sedesol aseguró que, en estos años las carencias sociales disminuyeron más en las entidades que tenían mayores rezagos, en el caso de Chiapas, la carencia por acceso a salud bajó de 82 por ciento a 17 por ciento. La carencia por drenaje en vivienda cayó de 64 por ciento a 15 por ciento. El rezago educativo retrocedió de 43 por ciento a 32 por ciento.
Indicó que en materia de salud, seis de cada 10 mexicanos no tenían acceso a un doctor en 1990. Hoy, ocho de cada 10 tienen servicios de salud. En materia de vivienda, 12 de cada 100 casas en el México de 1990 no tenían techo firme y en 40 de cada 100 faltaba drenaje.
Asimismo, señaló que hoy 98 de cada 100 casas tienen un techo firme y 92 de cada 100 tienen drenaje. Además, agregó que el rezago educativo se redujo en ocho puntos porcentuales en los últimos 25 años.
La falta de acceso al agua estaba presente en 24 de cada 100 personas, señaló Avendaño Bermúdez, y hoy 95 de cada 100 personas tienen acceso a este servicio, y agregó que la falta de electricidad disminuyó de 13 por ciento a menos de uno por ciento.
El funcionario federal dio a conocer que el hacinamiento se encontraba presente en tres de cada 10 hogares, sin embargo, gracias al esfuerzo que se ha realizado en el país, hoy nueve de cada 10 hogares cuentan con suficientes habitaciones.
También destacó que hace 25 años, 21 de cada 100 casas no tenía piso firme; el día de hoy 96 de cada 100 casas tienen un piso digno. La carencia de seguridad social se redujo en 6.5 puntos porcentuales en menos de diez años (2008-2014). Mientras que la carencia de alimentación bajó de 25 por ciento en 2010 a 22 por ciento en 2015. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -