viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAprueban Lista de Candidatos a Diputados Locales en Chiapas

Aprueban Lista de Candidatos a Diputados Locales en Chiapas

*Da a Conocer el IEPC

Tapachula, Chiapas; 23 de Abril.- El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó en las últimas horas las listas presentadas por los partidos políticos, las coaliciones y los independientes, para ser candidatos a Diputados locales en los 24 Distritos electorales que conforman a la Entidad.
Salvo por las impugnaciones que se puedan presentar en éste periodo, que concluirá con el inicio de las campañas para miembros de los Ayuntamientos y la renovación del Congreso local, el próximo 29 de Mayo, ellos serán quienes competirán en las elecciones del próximo 1º de Julio.
En la lista aparecen muchos exfuncionarios y políticos que ya han ocupado otros cargos de elección popular, pero bajo las siglas de otros partidos políticos.
Hay algunos, incluso, que hace un año representaban a determinado partido político, en Enero a otro y ahora serán candidatos de hasta de los institutos políticos que fueron sus adversarios.
Al comparar las listas de candidatos a Diputados locales, Alcaldes, Síndicos, Regidores, legisladores federales, y Senadores, hay familias completas que, coincidentemente, aparecen como aspirantes a un nuevo cargo de elección popular, por uno o por otro partido.
Muchos de los que ahora competirán en el proceso electoral de éste año por cualquiera de esos cargos, ya lo habían hecho en años anteriores, algunos ganaron y otros fueron derrotados.
Cabe mencionar que en las listas que fueran presentadas en este fin de semana, aparecen varias personas que en años anteriores fueron detenidas por diversos delitos, incluso, estando en funciones públicas, además de otros que han sido denunciados ante las autoridades judiciales.
Distrito 01 Tuxtla Gutiérrez.
En esa región competirá bajo el sistema de candidatura independiente a la diputación local, Karen Dianne Limón Padilla, quien llevará de suplente a Paola Gómez Aguilar; mientras que por la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC), Yolanda María Alfaro Pérez y María Eugenia Culebro Pérez.
Por el Partido Chiapas Unido (PCU), va de candidato propietario, Jesús Rasgado Calderón, y de suplente a Fernando Orozco Martínez; por el Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMC), Janeth Cruz Pola y Brenda Guadalupe Calvo Besares; mientras que por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PNA), Serafín Culebro González y Francisco Javier Serrano Montero.
En tanto que por la alianza de los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Encuentro Social (PES), Marcelo Toledo Cruz y Rogelio Páez Pulido; y del Verde Ecologista de México (PVEM), José Ernesto Chong Santos y Wilber Gumeta Villarreal Hernández.

Distrito 02 Tuxtla Gutiérrez.
En el segundo sector de la capital del Estado también habrá la participación de otras dos candidaturas independientes. La primera de ellas estará encabezada por Manuel de Jesús Cruz Espinosa, quien lleva de suplente a Patricia Robles Gallegos.
Mientras que en la otra, los candidatos son Benjamín Hernández Pérez y Eliseo Licona García; por el PAN, PRD y PMC será María Delia Ruiz Torres y Esmeralda Espinosa Escobar; por Nueva Alianza, Luvia Aceituno Espinosa y Lucia del Rosario Cruz Llaven.
Por su parte, la alianza de los partidos PRI, PVEM, PCU y PPMC, lleva como candidatos a Mauricio Daniel Sol Pérez y a Jesús Armando Mérida Hernández; por la coalición del PT, MORENA y PES, Kalyanamaya de León Villard y Daniel Alejandro Castañón Penagos.
Distrito 03 Chiapa de Corzo.
Cerca de la capital habrá también una candidatura independiente en busca de un escaño en el Congreso del Estado, a través de Juan Moctezuma García Gordillo y Mayvi Coello Castro; por el PAN, PRD y PMC, Claudia Lorena Gómez Giorgana y Karina Zebadúa Grajales; y por el PNA, Dora Eréndira Ramírez Mundo y Maricela Flores Ortega.
En la alianza PRI, PVEM, PCU y PPMC, irá Marco Antonio Ruiz Pascasio y Lucero Lili Ruiz Flores; por el PT, MORENA y PES, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, así como Sergio Armando Serna Estrada.
Distrito 04 Yajalón.
En esa región del norte del Estado, el PAN, PRD y el PMC llevan como candidatos a Mariano Jordán Domínguez Gómez y Miguel Ángel Bonifaz Martínez; el PNA, a Samuel Gómez Pérez y a Efraín Santiago Gómez Cruz; la coalición PRI, PVEM, PCU y PPMC, lleva a Flor de María Guirao Aguilar y Ada Bertha Constantino Alfonso.
Mientras que por los partidos PT, MORENA y PES, el candidato propietario a diputado es Karen Yaiti Calcáneo Constantino, y el suplente, Larissa Irasú Moreno Calcáneo.
Distrito 05 San Cristóbal de Las Casas.
La alianza PAN, PRD y PMC, en la región coleta lleva como candidatos a Cristina del Carmen Trejo Guillén y Nereida Adelina Martínez Mancilla; el PCU a Annel Zepeda Torres y Rosa Santiago Meza; el PPMC, a Yeksmark Kramsky Espinosa e Isela Ivón García García.
Por su lado, el PRI y el PNA, propusieron de manera conjunta a Yesica Álvarez Rodríguez y Magnolia Margarita Martínez López; por el PT, MORENA y PES, Juan Salvador Camacho Velasco y Luis Fernando Cruz Cantoral; mientras que el PVEM, Ana Elisa López Coello y Mercedes Griselda Estrada Liévano.
Distrito 06 Comitán de Domínguez.
En la zona de Comitán, el PAN, PRD y el PMC tendrán como representantes en las urnas a legisladores locales, a María de Belem Gordillo Rodríguez y Yaneth Carreri Gordillo; el PNA a Isela Janeth Jiménez Santiago y Ana Marcela Morgan Villegas.
En tanto que la coalición PRI, PVEM, PCU y PPMC, impulsan a José Gabriel Esquinca Vera y el PT, MORENA y PES a Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Distrito 07 Ocosingo.
Para esa zona en el Estado, el PAN, PRD y el PMC tienen como candidatos a Diputados locales, propietario y suplente, a Isabel Gómez López; el PAN, PRD y el PMC, Josefa Judith Rodas Cabrera y Manuel López Sántiz; el PNA a Franco Gabriel López Sántiz.
El PRI, PVEM, PCU y PPMC respalda a Sergio Enrique Matuz Moscoso y José Arbey Cruz Vázquez; mientras que el PT, MORENA y el PES, a Julián Méndez Córdova y Bernabé David Jiménez Hernández.
Distrito 08 Simojovel.
En este Distrito, el PAN, PRD y PMC, llevan como candidatos a Tito Roset Mayorga Hernández y Sergio Díaz Sánchez; el PNA, a Rocío Pablo Cruz y a Julissa Yaxenni Sánchez López; el PRI, PVEM, PCU y PPMC, a Eduardo Zenteno sNúñez y a Francisco Alberto Díaz Hernández.
La coalición de los partidos PT, MORENA y el PES, tienen a Estela Guadalupe Bassoul Reynosa y a Ana Laura Gómez Pérez.
Distrito 09 Palenque.
En los municipios limítrofes con el Estado de Tabasco, el PAN, PRD y PMC llevan como candidatos a Alfredo Salgado Correa y David Alejandro Sánchez Cruz; mientras que el PNA, a María Isabel Blanco Hidalgo y Elena Ramos Rojas.
Por su lado, el PRI, PVEM, PCU y el PPMC, a José Carlos Refería Vidal y Rodolfo Peña García; el PT, MORENA y el PES, a Eduviges Cabáñez Cruz y Roselia Vázquez Cruz.
Distrito 10 Frontera Comalapa.
El región de Fronteriza de Comalapa, MORENA lleva como candidatos a diputados a María Concepción Calleja López y Sandra Velasco Jiménez; el PAN, PRD y PMC María Gloria Velasco Aguilar y Dulce Nayarely Jiménez Aguilar.
El PES tiene en su lista a Javier López Sánchez y a Juan Limberg Hernández Bonifaz; el PNA, a Margarita Escobar García y Bersabé Guadalupe Pérez Gabriel.
El PRI, PVEM, PCU y PPMC a Emilio Enrique Salazar Farías y a Juan Antonio Sarmiento Salazar; mientras que el PT, a Roberto Alejandro Mérida González y a Lindolfo Rodríguez Díaz.
Distrito 11 Bochil.
En este distrito, MORENA tiene como sus aspirantes a legisladores locales a Jorge Erick Zenteno Cruz y Margarito Álvarez; el PAN, PRD y PMC, a María del Carmen López Rodas y Yolanda Sánchez Juárez. El PES a Talina Adaly de León Rodríguez y Rebeca López Jonapá.
El PNA a Ady Maribel Hernández Aguilar y Verónica Villareal Álvarez; el PRI, PVEM, PCU y PPMC, a Omar Molina Zenteno y Sergio Luis Zenteno Meneses; y el PT, a Idalia Rojas Sánchez y Patricia de Jesús Rojas Sánchez.
Distrito 12 Pichucalco.
Aquí, el PAN, PRD y PMC presentó como candidatos a José Ernesto Mazariegos Zenteno y Alfredo Cortazar Vázquez; el PNA a Enoch Moreno Torres y Francisco Javier Ramírez López.
El PRI, PVEM, PCU y PPMC, a Dulce María Rodríguez Ovando y Stephanie Alejandra Martínez Bonifaz; el PT, MORENA y PES, a Martha Carballo Sangueado y Juana Domínguez Sánchez
Distrito 13 Tuxtla Gutiérrez.
En el tercer distrito local de Tuxtla Gutiérrez, hay también la participación de otra candidatura independiente, que la buscarán Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos y Natán Enríquez Ríos.
El PAN, PRD y PMC, a Enoch Araujo Sánchez y Carlos Eustaquio Sánchez Ruiz; el PNA, promueve a José Luis Domínguez Toalá y Rogelio Reyes Cadena.
La coalición de los partidos PRI, PVEM, PCU y PPMC, tendrán en las boletas a Fabián Alberto Estrada de Coss y a Edgar Iván Gómez Cortez; el PT, MORENA y el PES, a Carolina Elizabeth Sophle Gómez y María Isabel Zuart Kerlegand.
Distrito 14 Cintalapa.
El PAN, PRD y PMC llevan como candidatos a Santiago Fernando Chambé Morales y José Luis Ramírez Tapia; al PNA, Gabriela Luna Selvas y Natalia Guadalupe Culebro Burguete.
El PRI, PVEM, PCU y el PPMC, a Fidel Álvarez Toledo y Luis Omar González Esponda; el PT, MORENA y el PES, a María Candelaria Ovando Matuz y Antonia Morales Reyes.
Distrito 15 Villaflores.
En la región de La Frailesca, el PAN, PRD y el PMC registraron a Bertha Karina Bravo Ocaña y a María de Lourdes Torres Ruiz; el PNA, a Emmanuel Coello Guillen y José Abel González Vázquez.
El PRI, PVEM, PCU y el PPMC tienen a Miguel Prado de los Santos y a Abraham Cruz Escobar; mientras que el PT, MORENA y el PES, a Rubiel Gamboa Cárcamo y a Roberto Henri Trejo Hernández
Distrito 16 Huixtla.
En la parte baja de la Costa, el PAN, PRD y el PMC, enlistaron como sus candidatos a Janeth Marcela Rodríguez Miranda y Raquel Orosco Escobar; el PNA a Imelda Jiménez Hidalgo y Dulce Vianney Hernández Briones.
La alianza entre los partidos PRI, PVEM, PCU y PPMC, a Alejandro Roblero González y a Adán Fidelino Morales Gómez; y PT, MORENA y PES, a Olvita Palomeque Pineda y a Rubí Villalobos Esteban.
Distrito 17 Motozintla.
En la Sierra, el PAN, PRD y el PMC, tienen como candidatos a Juan Carlos Gómez López y Magdiel Ortiz Morales; el PNA, a Williams Ramírez Hernández y Simón Armando López Luna.
Por su parte, el PRI, PVEM, PCU y el PPMC, Miguel Ángel Córdova Ochoa y Emmanuel de Jesús Córdova García; y el PT, MORENA y el PES, a Antonio González Sánchez y José Francisco González González.
Distrito 18 Mapastepec.
En la parte media de la Costa, el PAN, PRD y PMC tienen como sus aspirantes a diputados a Julio Enrique Montoya Martínez y María Exedelia Guzmán Vázquez; el PNA, a Norma Leticia López Gómez y Ana Julia López Vázquez.
El PRI, PVEM, PCU y el PPMC, a Isaías Aguilar Gómez y Yesenia Montes Antonio; el PT, MORENA y el PES a Silvia Torreblanca Alfaro y Sonia Maribel Wilson Méndez.
Distrito 19 Tapachula.
Para esta elección, Tapachula perdió uno de los dos Distritos locales que tenía. En el único que le queda, el PAN, PRD y el PMC registró como candidatos a Sarita Moisés Sesma y a Anaisa López Fierro; el PNA a María Noemí Mijares López y a Rosa Amalia Lozano Silva.
El PRI, PVEM, PCU y el PPMC presentaron ante el órgano electoral César Ramírez González y Adán Francisco Castillo Ordóñez; y la alianza PT, MORENA y PES, Cinthia Vianney Reyes Sumuano y María Enriqueta Corzo Tinajero.
Distrito 20 Las Margaritas.
En esa región, el PAN, PRD y el PMC tienen como sus cartas fuertes a legisladores locales a César Morales Jiménez y Bernardo Román Méndez; el PNA, a Gilberto Sántiz Sántiz y Francisco Salazar Pérez.
El PRI, PVEM, PCU y el PPMC propone en las urnas a María Elena Villatoro Culebro y Miriam Flores Téllez; el PT, MORENA y el PES, a Jacob Morales Villarreal y a Conrado Aguilar Gómez
Distrito 21 Tenejapa.
El PRD y el PMC, unieron criterios para proponer como candidato común a José Girón Guzmán y Mario Hernández Cruz; el PNA a Fernando Hernández Girón y Alonso Intzín López.
Mientras que el PRI, PVEM, PCU y el PPMC, llevan a Valeria Santiago Barrientos y Rosa Gómez Sántiz; el PT, MORENA y el PES, a la dupla de Catalina Hernández Girón y Blanca Sántiz Jiménez.
Distrito 22 Chamula.
En esa región, el PAN, PRD y el PMC tienen como candidatos a Fabiola Isabel Sánchez Gómez y María Díaz López; el PNA, a Gabriela Guadalupe Velasco Madariaga y María Angélica Vázquez Vázquez.
El PRI, PVEM, PCU y el PPMC, a Fortunato Hernández Gómez y Pedro Vázquez Moshan; mientras que el PT, MORENA y el PES, Luis López Díaz y Sergio Gorgonio Molina Trejo.
Distrito 23 Villa Corzo.
En este Distrito, dos personas lograron obtener su candidato a Diputados locales por la vía independiente -propietario y suplente-, que en este caso son Julio César Moreno Méndez y Susi Marconi Roblero Muñoz.
El PAN, PRD y el PMC tienen a Jesús Velasco Villatoro y Miguel Ángel Hernández Espinosa; el PNA a Fabián Pérez López y Werclaín Ventura Sandoval.
Por su parte, el PRI, PVEM, PCU y el PPMC impulsan a Raúl Martínez Paniagua y Joaquín Saldaña Castillejos; el PT, MORENA y el PES, a José Octavio García Macías y a Edray de la Cruz Cuesta.
Distrito 24 Cacahoatán.
En el último Distrito, el PAN, PRD y el PMC enlistaron a Carlos Pano Becerra y a Edy Francisco López Díaz; el PNA, a Alberto Gómez Jiménez y Donaldo Figueroa Villanueva.
El PRI, PVEM, PCU y el PPMC, a Matilde Espinoza Toledo y Cleotilde Morales Ruiz; además de que el PT, MORENA y el PES, inscribieron a Sergio Rivas Vázquez y José Antonio Constantino Corzo. EL ORBE / Ildefonso Ochos Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -