Entregan a la UNACH Premio al Mérito de Investigación 2017

453
Entregan a la UNACH Premio al Mérito de Investigación 2017
Entregan a la UNACH Premio al Mérito de Investigación 2017

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reconocimiento a su trabajo como investigador y académico, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, recibió el premio al Mérito Estatal de Investigación 2017, entregado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado.
Este galardón le fue otorgado en la Categoría II denominada Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica, destacando el trabajo realizado en el área de las ciencias jurídicas, desarrollando líneas de investigación y docencia, en los ámbitos de la protección de los Derechos Fundamentales y del Derecho Procesal, así como en el terreno de la reforma al sistema de justicia penal en México, entre muchas otras aportaciones.
En entrevista, Natarén Nandayapa explicó que su trabajo se ha centrado en torno a la pregunta, ¿Qué hacemos para mejorar la justicia penal en México, cómo hacemos para que sea más eficiente y haya menos impunidad?; “en torno a eso he desarrollado artículos, conferencias, e incluso la realización de leyes y en los últimos tiempos también me he interesado en el tema de cómo hacer respetar los derechos de los ciudadanos”.
Destacó la importancia de conocer estos temas porque se trata del nuevo sistema de juicios orales, que permite a ambas partes demostrar la culpabilidad o inocencia, según sea el caso y la forma en que éste sea utilizado eficazmente, ya que permite a los ciudadanos y al mismo sistema penal tener mayor confianza en ello.
De la misma forma, aseveró que este reconocimiento corresponde también compartirlo con el equipo de trabajo del IIJ, docentes e investigadores quienes desde el año 2012, han aportado investigaciones y proyectos, destacando aquellas relacionadas con el PNUD, donde somos la única institución de educación superior que participa fuera de la Ciudad de México. Boletín Oficial