viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalGobierno de Velasco Refuerza Acciones Preventivas Ante Lluvias

Gobierno de Velasco Refuerza Acciones Preventivas Ante Lluvias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, el Gobierno de Manuel Velasco Coello implementa diversas acciones preventivas con el objetivo de reducir afectaciones que pudiera presentarse por estos fenómenos en el Estado.
Tras la Primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal resaltó el trabajo que se realiza mediante el Programa Preventivo de Protección Civil, conocido como PP5, único en México, el cual es una estrategia que dentro de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, se orienta desde las comunidades.
Explicó que este procedimiento es una herramienta de coordinación que permite identificar y reducir riesgos, así como atender emergencias que pudieran presentarse; lo anterior, con una fuerza de tarea conformada por servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, a través de los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que la preparación y prevención son las principales herramientas para reducir los riesgos.
“Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la prevención salva vidas. Lo más importante es proteger la integridad física de las familias chiapanecas, por ello, este plan nos ayuda a fortalecer las acciones para evitar afectaciones”, precisó.
En este acto, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se tiene pronosticado un total de 32 ciclones tropicales, los cuales podrían afectar directa o indirectamente el territorio chiapaneco.
Por ello, se estarán monitoreando principalmente los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Tonalá, los cuales se ubican bajo la Cota 5 y son vulnerables por riesgos a inundaciones.
De igual forma, se suman los siete Sistemas Multialerta instalados en diversos municipios del Estado, tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Motozintla, Ocosingo y Palenque.
Durante esta temporada de lluvias, participarán un total de 68 mil personas, tomando en cuenta autoridades, federales, estatales, municipales, así como Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
En caso de una emergencia o desastre, se prevé una fuerza de tarea de 32 mil 174 personas, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 herramientas y vehículos pesados, seis estaciones de bomberos y cuatro mil 688 equipos de radiocomunicación.
Además, se cuenta con 15 Centros Regionales de Protección Civil y 621 inmuebles que pueden ser utilizados como refugios temporales con una capacidad máxima para 219 mil personas en caso de ser necesario.
Cabe señalar que diariamente se estará informando el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, el cual a través de una serie de colores informa a la población sobre el pronóstico de precipitaciones en la entidad.
También se pone a disposición de la población, la página de internet www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/Chiapas el Atlas Nacional de Riesgos del Estado, a través del cual se pueden identificar las vulnerabilidades y riesgos.
Finalmente se destacó que en este Plan participan 24 dependencias federales, 77 dependencias y entidades estatales, los Ayuntamientos, seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, las Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y grupos voluntarios. EL ORBE/Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -