viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPresentan Estudio Sobre Responsabilidad Penal Internacional

Presentan Estudio Sobre Responsabilidad Penal Internacional

Tuxtla Gutiérrez. – El investigador Francisco Javier Dondé Matute, desde la Sala de Presidentes del Poder Judicial del Estado de Chiapas, presentó el libro Eximentes de Responsabilidad Penal en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, un análisis de la responsabilidad jurídica así como los alcances de la Legítima Defensa.
La obra fue previamente presentada por el investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas Miguel Ontiveros Alonso, y el magistrado del Tribunal Constitucional Ulises Coello Nuño, además participaron como testigos de honor el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios, el rector de la Unach Carlos Natarén Nandayapa y el Lic. Pío López Obrador; así como las y los Consejeros y Magistrados constitucionales.
En este marco, el autor explicó que el objetivo de este estudio es establecer los alcances y límites de la responsabilidad penal internacional. Este concepto es la piedra angular del derecho penal internacional, del cual se desprenden otros principios generales y las normas del sistema del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Asimismo, sus características lo distinguen de la responsabilidad estatal y de la responsabilidad penal nacional. Específica además el carácter grupal de esta responsabilidad, así como el reconocimiento de individualidad de las personas que cometen crímenes internacionales, a través del principio de culpabilidad.
Finalmente, las y los participantes destacaron la unidad entre el desarrollo académico y capacitación entre la Unach y el Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -