Tzotziles Eligen Concejo Municipal por Usos y Costumbres

271
Tzotziles Eligen Concejo Municipal por Usos y Costumbres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de julio.- Tzotziles de Chalchihuitán eligieron este domingo, mediante usos y costumbres, un concejo municipal de gobierno, que concluirá el trienio 2018-2021, tras el desafuero y la vinculación a proceso, el pasado 11 de julio, de la alcaldesa y el síndico panistas, Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, respectivamente, sujetos a proceso por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Habitantes de ese municipio ubicado en los Altos de Chiapas, informaron que el concejo local fue electo a mano alzada por 6 mil 181 hombres y mujeres, que designaron como presidenta a Sara Núñez Sánchez, quien es esposa del excandidato a la alcaldía, Rafael Pérez Orozco, por la alianza del PRI y el PVEM, que quedó en segundo lugar en los comicios de julio del año pasado.
Como segundo concejal eligieron a Lucio Gómez Sánchez; tercero Irma Díaz Hernández; cuarto, Rogelio Pérez Núñez y quinta concejal Patricia Pérez Pérez.
Lugareños de 38 comunidades y dos barrios se reunieron a partir de las seis de la mañana en la cabecera municipal para participar en la elección plebiscitaria que inició dos horas después con el registro de propuestas, y concluyó a las 10:30 horas, sin reporte de incidentes.
Organizadores de la elección y pobladores comentaron que los integrantes del concejo local y los agentes municipales rendirán protesta este lunes ante la Legislatura del Congreso de Chiapas.
Uno de los lugareños asentó que la demanda de la población es que «las nuevas autoridades no se roben el dinero como lo hicieron la anterior presidenta y el síndico».
El jueves, un juzgado de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la ex alcaldesa y el ex síndico de Chalchihuitán, Díaz García y García Núñez, por probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en agravio del erario público de ese municipio.
El Congreso del Estado informó que Dora Luz López Méndez, juez de Primera Instancia de Ejecución de Sentencias, en funciones de Juez de Control de los distritos judiciales de San Cristóbal y Bochil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de acuerdo con la causa 64/ 2019, ordenó prisión preventiva justificada en contra de García Núñez.
En cambio en la vinculación a proceso, a la expresidenta municipal se le impuso como medidas cautelares acudir a la firma semanal ante el juzgado con la prohibición de salir del estado sin autorización judicial.
En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de la 67 turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen, la notificación del Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre el procedimiento en contra de ambos ex servidores públicos.
El 12 de julio, policías ministeriales detuvieron a la exalcaldesa y el exsíndico emanados del Partido Acción Nacional (PAN). Las comunidades de Chalchihuitán señalaron que los auditores encontraron presuntas irregularidades en el ejercicio de millones de pesos del erario local, además Díaz García y Díaz Núñez se negaron a tomar protesta a regidores plurinominales de partidos políticos que no fueran del PAN. Sun