viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEncabeza Rutilio Escandón Acto Conmemorativo del Segundo Aniversario del Sismo de 2017

Encabeza Rutilio Escandón Acto Conmemorativo del Segundo Aniversario del Sismo de 2017

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del sismo del 7 Septiembre del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el izamiento de la bandera nacional a media asta, en señal de luto, y acompañó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, en la presentación del balance de los avances y metas del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapas.
El mandatario chiapaneco y el funcionario federal asumieron el compromiso de responder a las familias damnificadas y acelerar los trabajos para que a mediados del próximo año se recupere la infraestructura colapsada en materia de vivienda, salud, cultura y educación.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explicó que se integrará una Comisión Intersecretarial de Reconstrucción como un órgano colegiado para evaluar el proceso de reconstrucción, toda vez que “gran parte de los problemas se debieron a que muchas familias recibieron el recurso, pero no hubo un acompañamiento técnico, además, muchas viviendas no fueron bien evaluadas”.
Al tomar la palabra, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, informó que como parte de los trabajos de reconstrucción, en Chiapas se atenderán a 9 mil 371 viviendas afectadas, y los equipos técnicos permanecerán en el territorio hasta atender a todas las familias.
El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, mencionó los avances de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) derivados de las dos declaratorias de emergencia para 97 municipios en 10 sectores federales y seis estatales. En lo estatal, son cuatro sectores los que reportan avances al 100 por ciento, salud, hidráulico, vial urbano y vivienda; en tanto que los dos sectores que aún no concluyen son el carretero, con el 93.5 por ciento, y el educativo, con el 82 por ciento.
Por su parte, el director de Infraestructura del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Ildefonso González Morales, dio a conocer que de acuerdo al censo, en el país se afectaron 19 mil 194 planteles educativos de 11 entidades, de los cuales 3 mil 70 fueron en Chiapas. A la fecha, dijo, se han atendido 2 mil 780; están en proceso 132 y pendientes por fondear 158.
El coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura, Marco Aurelio Maza, informó que de los 600 bienes culturales que se atenderán a nivel nacional, en Chiapas se restaurarán 19 monumentos históricos con un recurso de 19 millones de Pesos; y con un recurso de 5 millones 500 mil Pesos se rehabilitarán las viviendas con valor histórico. La directora general de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud federal, Teresita Romo López, señaló que se erogarán 125 millones para la restauración de daños a 14 unidades de salud en la entidad. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -