Se Prevén Lluvias Intensas en el Norte del País

207
Se Prevén Lluvias Intensas en el Norte del País

México; 7 de Septiembre.- Se prevén para hoy sábado, lluvias intensas en Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostica en la costa occidental de Baja California y con rachas superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Sonora, Puebla, Campeche, Oaxaca, Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35 al sur de Jalisco y canales de baja presión asociados con inestabilidad en altura sobre el noroeste de México y en la Península de Yucatán.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Juliette, en el Océano Pacífico. A las 4:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 1,755 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 90 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
En el océano Atlántico, la tormenta tropical Gabrielle se localizó aproximadamente a 1,615 km al suroeste de las Azores y a 4,895 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y, el huracán Dorian, se mantiene con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 325 km al sur de Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos de América y a 2,460 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía ninguno de los tres sistemas representa riesgo para el territorio mexicano. Boletín Oficial