Condiciones Climáticas Impactan Producción de Rambután.

171
Condiciones Climáticas Impactan Producción de Rambután.

Cacahoatán, Chiapas; 16 de Septiembre. Debido a las adversas condiciones climáticas durante este 2019, la producción de Rambután en el Soconusco ha tenido un impacto negativo, ocasionando que la cosecha de este año sea considerada por debajo de la media en comparación con años anteriores.
Para el productor de Rambután e integrante de la Asociación de Rambutaneros del Soconusco, Víctor Pérez Saldaña, esta cosecha, se pronostica por mitad o por debajo de ella, ya que las lluvias atípicas en la zona alta afectaron la producción. En la zona baja se calcula la producción de 0-20 %, en zona media 40-60% y la zona alta 50-80 %, siendo la zona baja y media los menos afectados.
En ese contexto, añadió que el año pasado se manejaban cerca de veinte mil toneladas y para este año se calculan aproximadamente entre ocho y diez mil toneladas.
El productor explicó que se manejan tres zonas de producción, la zona baja, media y alta. La zona baja se cuenta desde Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, la zona media desde el kilómetro 10 y Tuxtla Chico mientras que la Zona Alta comprende la parte de Cacahaotán y Unión Juárez.
Indicando además que en la zona baja la producción comienza en Abril-Julio, la zona media en Junio-Agosto y la zona alta en Agosto-Noviembre.
En Espera de Apoyos
“A pesar de estas bajas expectativas, actualmente no cuentan con ningún apoyo como un subsidio o apoyos por la pérdida climática del cultivo, como pasa en la Soya, desafortunadamente el gobierno, dijo, no le ha dado el interés adecuado a este fruto exótico, a pesar que el Rambutan es un detonante económico en Chiapas y principal fuente de empleo en la región.
Señaló que a pesar de haber fortalecido el comercio al extranjero, lamentablemente no ha sido de manera directa, sino que se exporta a través de los famosos “brokers” o “coyotes”, pero de un nivel alto que vienen a poner sus empacadoras a la Región, para que de esa forma, ellos manejen su marca y revenderlos con los clientes “gringos. EL ORBE/ Dorian Scott Vázquez