jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProtestan Trabajadores del ISSSTE por Desabasto de Equipos y Medicamentos

Protestan Trabajadores del ISSSTE por Desabasto de Equipos y Medicamentos

*Lo que Impide Ofrecer Atención Adecuada a los Paciemtes.

Tapachula, Chiapas; 06 de Julio del 2020.- Los trabajadores del ISSSTE en la ciudad, protestaron este lunes por las graves deficiencias que aseguran hay en esa clínica, las cuales presuntamente están provocando la muerte de derechohabientes, incluidos los pacientes Covid.
Además, porque nuevamente hicieron cambios directivos por tantas irregularidades, pero que, en lugar de elegir en cualquiera de las tres opciones que se habían presentado, les impusieron uno desde Tuxtla Gutiérrez, como siempre ha pasado.
Sara Valdepeña Sánchez, jefa de quirófano del Área Quirúrgica y delegada sindical, se refirió a los pacientes de hemodiálisis, a los jubilados, a los de Covid, entre muchos otros, que tienen que gastar sus propios recursos en medicamentos para tratar de salvar sus vidas.
El día que llegó la supervisión para verificar los señalamientos de los trabajadores, había una jovencita de hemodiálisis que la tuvieron que enviar al ISSTECH, porque también dio positivo al Coronavirus, recordó.
“No tenemos para intubar ni el medicamento para mantenerla sedada, porque se requieren cajas; o sea, son pacientes muy caros y necesitan de ventilación, y eso es lo que estamos pidiendo”, dijo.
Por si fuera poco, indicó que los recientes sismos han provocado daños a esas instalaciones y que por eso arribaron verificadores de la Ciudad de México y corroboraron que es zona de alto riesgo.
De acuerdo a lo que explicó, la supuesta “área Covid” del ISSSTE de Tapachula sólo se trata de tres camas improvisadas y dos ventiladores volumétricos.
Hay un compresor que sirve para atender las necesidades de algún paciente en el quirófano y que se podría emplear en un caso de emergencia para uno con Coronavirus, al mismo tiempo, pero pondría en riesgo la vida de alguno de los dos.
“Se nos puede morir un paciente bronco-aspirado en el quirófano, porque nos estarían jalando presión hacia otro lado”, detalló.
Por su parte, Christopher Argüello Orozco, paciente de la Unidad de Diálisis de la clínica “Roberto Nettel Flores”, dijo a este rotativo que daban su apoyo a los trabajadores porque se han percatado de la problemática que se está viviendo en ese lugar.
“La preocupación de nosotros, como pacientes, es la incertidumbre que tenemos con respecto a nuestro tratamiento, debido a que necesitamos citas con especialistas y en este caso el nefrólogo, pero hace ya más de cuatro meses que no tenemos”, comentó.
De igual forma, recalcó que, desde inicios de año, es decir, antes de que comenzara la pandemia en México, ya había graves problemas de desabasto de medicamentos en esa clínica, y que todo fue reportado oportunamente.
Dejó en claro que los derechohabientes han solicitado únicamente lo que les asiste el derecho, es decir, atención de especialistas y medicamentos.
“Aquí estamos familiares y pacientes de diálisis al mismo tiempo exponiendo nuestra salud porque estamos considerados dentro del grupo vulnerable por los síntomas que tenemos, además de los diagnósticos de hipertensión y algunos con diabetes”, abundó.
A pesar de las inconformidades han quedado expresas en las mantas y pancartas que los trabajadores han colocado por todas esas instalaciones, hasta ahora no se han suspendido las labores y siguen tendiendo en el límite de sus posibilidades y con los únicos recursos que tienen a la mano. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -