Perjuicios y Beneficios de la Mactumatzá

435
Perjuicios y Beneficios de la Mactumatzá

En Chiapas existen 18 Escuelas Normales, sin embargo, sólo los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, son los que protagonizan actos vandálicos, delinquen y mantienen en zozobra a la sociedad.
Podría parecer poca cosa, pero mantener privados de la libertad a los conductores de los camiones de carga y de pasaje que retuvieron, es un delito grave, tal como le ocurrió a don Enrique Alarcón, chofer de un camión de pasaje, quien estuvo durante diez días secuestrado y a las instrucciones de los estudiantes.
Aunado a la privación ilegal de la libertad de los choferes, el cargamento de artefactos explosivos, entre los que destacan 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, dos tanques de gas, barretas de fierro, garfios, entre otras cosas, además del saqueo de mercancía de los camiones retenidos, naturalmente agrava la situación.
Y peor aún mantener oculto en el plantel dos pipas de combustible es un riesgo latente que ponía en peligro la vida de ellos mismos, por eso es que hoy distintos sectores de la sociedad reconocen el haberles puesto un alto, para evitar más desmanes y sobre todo para garantizar el derecho a la sociedad de vivir en paz y tranquilidad.
De acuerdo con imágenes de redes sociales y televisión, en los operativos la policía hacía presencia para evitar bloqueos viales y prevenir desmanes, no obstante, eran los normalistas de la “Mactu” quienes se replegaban lanzando cohetones, bombas molotov y granadas hechizas, mientras que la policía lanzaba gas lacrimógeno para replegarlos y dejaran libre la vía bloqueada y/o abandonaran los desmanes que hacían.
En las últimas semanas, habían traído en jaque al Gobierno del Estado, a la policía y a la propia sociedad, pues habían vandalizado el propio Palacio de Gobierno, quemado un puesto de control de la policía en la entrada poniente de la capital, conocida como La Pochota, y tomado la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
Además, habían secuestrado camiones de pasaje, de carga, saqueado mercancía, habían hecho pintas en paredes y vehículos, habían vandalizado vehículos que luego abandonaban en distintos puntos de la capital, sin embargo, toda esta jornada de vandalismo terminó este martes 18 de Mayo con la detención de 95 normalistas, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres, quienes hoy están en penal El Amate, en el municipio de Cintalapa. Boletín Oficial