Con Transparencia se Realizaron Evaluaciones de Ingreso a las Normales del Estado de Chiapas

189
Con Transparencia se Realizaron Evaluaciones de Ingreso a las Normales del Estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El proceso de evaluación para el ingreso a las Escuelas Normales del Estado de Chiapas se llevó a cabo de manera formal y segura, apegándose a la convocatoria y cumpliendo con todos los lineamientos que se establecieron en ella.
En ese marco, la directora de Educación Superior del Estado, Xóchitl Clemente Parra, informó que un total de 4 mil 372 aspirantes participaron el día viernes 9 de Julio en el proceso de evaluación para ingresar a las Normales del Estado en las distintas sedes de: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Villaflores y Tonalá.
Este proceso de evaluación dio inicio el 17 de Mayo con la emisión de la convocatoria y continuó el 18 de Junio con la entrega de fichas en todas las sedes de las instituciones participantes; posteriormente, como lo establece la convocatoria, en las escuelas donde aplica la formación bilingüe se realizó el examen de lengua originaria, como el caso de la Normal de Larráinzar, y la segunda evaluación que considera criterios de conocimiento y habilidades, se aplicó también a los aspirantes de la Escuela de Trabajo Social, Enfermería y Educación Física.
De esta manera, indicó la directora de Educación Superior, es el segundo año que el examen se hace en la modalidad presencial en línea, citando a los jóvenes en diferentes espacios, con el apoyo de 21 instituciones públicas y privadas que contribuyeron facilitando equipos de cómputo para aplicar la evaluación.
“Hemos sido trasparentes, nos acompañaron todo el día, en todas las sedes y en el centro de calificado personal de la Secretaría de la Función Pública, una Notaría que se encargó de dar fe del proceso, tal como está establecido en la convocatoria”, explicó.
Además, se cumplió con todas las medidas y protocolos necesarios para el ingreso, sanitizando, vigilando a los estudiantes, previniendo el ingreso de personas con posibles síntomas de COVID; así también se respetaron los lineamientos con la participación de un total de 168 personas que estuvieron involucradas en el proceso para aplicar simultáneamente los exámenes en todas las sedes.
Asimismo, agregó Clemente Parra, el día 10 de Julio se llevó a cabo la verificación de los datos, utilizando los criterios que se establecen en la convocatoria para elegir a la nueva generación de alumnos aceptados que ingresarán a las escuelas normales.
En dicho proceso de verificación estuvieron presentes la notaría Pública 114 del Estado, Patricia Sánchez Ricardi; la representante de la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Claudia Cruz Sibaja; el subsecretario de Educación Estatal, Antonio Magdiel Velázquez Méndez; el representante de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Julio César Santos Puon; y el director del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Roberto David Vázquez Solís.
Finalmente, se informó que los resultados serán publicados el lunes 12 de Julio, a través de la página web oficial de la Secretaría de Educación: www.educacionchiapas.gob.mx/; así como en sus redes sociales: twitter.com/Edu_Chis; y en Facebook: Secretaría de Educación Chiapas. Boletín Oficial