jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEn Comité Estatal de Emergencias se Coordina la Atención a Población...

En Comité Estatal de Emergencias se Coordina la Atención a Población e Infraestructura de Comunicación Afectada por Lluvias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de septiembre de 2022.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo la 31.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de atención a la población y a la infraestructura de comunicación afectada durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
En un primer momento, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que la finalidad de la reunión es abordar las afectaciones que se han presentado en diversos municipios y determinar el nivel de atención, el cual puede ser por parte de la comunidad, el municipio, estado, federación o inclusive internacional.
Durante la sesión, 17 municipios informaron sobre afectaciones de los últimos días causadas por lluvia severa, deslizamiento o inundación fluvial. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas o graves ni pérdidas humanas que lamentar.
En Amatán se presentó un deslizamiento de ladera que afectó la carpeta de rodamiento, lo que interrumpió el tránsito vehicular en la carretera Amatán-Huitiupán, tramo Cerro Blanco-Cruz de Lencho. Actualmente se trabaja en la extracción del material para restablecer la vía de comunicación.
Por otro lado, en Villa Comaltitlán hay afectaciones en tramos carreteros con hundimientos, socavones y derrumbes, así como desbordamiento por apertura de ventanas de ríos, lo cual ha provocado encharcamientos de viviendas de hasta 50 cm.
En Huixtla, a la altura de la comunidad La Unión, el río Huixtla presentó la apertura de una ventana, que provocó afectaciones en viviendas y zonas de cultivo de por lo menos siete comunidades. Cabe hacer mención que se mantiene activo un refugio temporal para brindar la atención a 25 familias.
Por su parte, en Escuintla, existen afectaciones en por lo menos tres caminos rurales que impiden el acceso a las comunidades Las Malvinas, ejido Vega de Juárez, ejido El Jordán. Además, en el tramo carretero Escuintla-Acapetahua hay socavones y hundimientos en la cinta asfáltica.
En Suchiate se registraron de manera preliminar 84 viviendas afectadas por obstrucción de la boca barra Brisas del Mar, que provocó encharcamientos e inundaciones. Además, en la Región Soconusco hay numerosos deslizamientos de laderas y no se cuenta con energía eléctrica en diversas zonas.
Otros municipios que presentan afectaciones son: Chalchihuitán, Chilón, El Bosque, Huixtán, Pantelhó, Huehuetán, Acapetahua, Tuzantán, Siltepec, Arriaga, Catazajá y Tapachula.
La Secretaría de Protección Civil y la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica del Gobierno del Estado, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal realizan trabajos de atención por afectaciones en diversos puntos de la entidad.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que un canal de baja presión seguirá ocasionando aire frío que mantendrá potencial de lluvias de muy fuertes a intensas para las próximas 72 horas.
Finalmente, el secretario de Protección Civil estatal reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, tal como lo ha promovido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al tiempo de expresar su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por activar eficazmente su Plan DN-III-E en atención a la población. Boletín oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -