sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de Cacao Desarrollan Variedad del Fruto Resistente a la Moniliasis

Productores de Cacao Desarrollan Variedad del Fruto Resistente a la Moniliasis

* Luego de 10 Años de Pruebas Experimentales.

Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre del 2022.- Luego de 10 años de investigaciones y perfeccionamiento genético, este día el Campo Experimental Rosario Izapa, ubicado en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, presentó al mundo -a través del rotativo EL ORBE- la variedad de cacao denominada «Regalo de Dios”, la cual es altamente resistente a las plagas de la Moniliasis y la Mancha Negra», además de permitir que la producción sea mucho mayor.
En entrevista exclusiva para este rotativo, Carlos Hugo Avendaño Arrazate, jefe de ese campo experimental y encargado del programa de investigación en cacao, dijo que durante siete décadas han realizado ese tipo de tareas para esos granos y en ese tiempo han desarrollado innovaciones tecnológicas y nuevas variedades que respondan a las necesidades del productor y del mercado.
Actualmente el problema más fuerte en cuanto a las enfermedades para el cacao es precisamente la Moniliasis y la Mancha Negra, recalcó, las cuales durante los últimos 20 años han devastado cosechas completas en el mundo y había que invertir en fungicidas para tratar de hacerles frente, pero los costos eran mayores que los precios del total de la cosecha.
Por lo mismo, esos laboratorios se dedicaron a impulsar un programa de cruzamientos de variedades que se caracterizan por tener alto rendimiento con otras con mucha resistencia, con lo que se logró híbridos que permiten dar solución a este problema que agobia al planeta.
Precisó que son cuatro principales características que están buscando en el cacao, que son el alto rendimiento, tolerancia a esas enfermedades, la calidad y el aroma, además que las plantas empiezan a producir entre los dos y dos años y medio, o sea, a la mitad del tiempo que se requiere comúnmente, y eso ayuda demasiado en la rentabilidad.
«Regalo de Dios» ya está siendo cultivada en una parcela privada experimental y los resultados superan las expectativas, y por mucho, incluso por la alta calidad de las mazorcas, mientras que su tolerancia a esas enfermedades supera el 90 por ciento, que son cifras históricas., «porque de 19 mil frutos que hemos contado, apenas 20 o 30 se encontraron con algunos síntomas».
Una vez que han encontrado la planta madre que tienen todas esas características, las clonan en los laboratorios con varetas porta-yemas de identidad genética para llevar a cabo los injertos.
La idea es, primero, hacer la transferencia de todo el material genético. Después, que el productor se cerciore por sí mismo, y por último tener disponible material para su propagación por parte de los productores. Se pretende contar a corto plazo al menos medio millón disponibles.
«Regalo de Dios» está produciendo más de una tonelada de grano seco por hectárea y su sabor es del tipo, es decir, con las características de lo producido en el Soconusco.
También ya ha sido evaluado en diferentes ambientes y el comportamiento ha sido igual en todos, y por ello decidieron dar a conocer la noticia. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -