* Protestan por el Alza en el Precio de los Combustibles.
Tapachula, Chiapas; 18 de noviembre del 2022.- El transporte organizado de carga y pasaje en Guatemala inició en la víspera una protesta masiva en todo el país por el aumento en los precios de los combustibles, y por ello bloquearon las principales carreteras y las aduanas colindantes con Chiapas y El Salvador.
La manifestación coincidió este viernes con el inicio del programa «Buen Fin», impulsado por la iniciativa privada mexicana y en el que se comercializan desde hace años miles de millones de pesos en productos y servicios, y por mismo se esperaba en Tapachula y en municipios aledaños, la mejor derrama económica del año con la llegad de los visitantes de esa nación centroamericana.

y Carreteras Justo al Inicio del «Buen Fin »
Las inconformidades comenzaron con un sindicato de ese gremio, al cual se fueron sumando otros grupos hasta llegar a la protesta masiva. Ellos exigen que el presidente, Alejandro Giammattei, ponga en marcha las estrategias que sean necesarias para disminuir las tarifas de los combustibles.
En el caso de las aduanas, se confirmó que los transportistas cerraron los carriles en ambas direcciones, mientras que en algunas vías de comunicación, los bloques fueron intermitentes, aunque de todos modos se ha generado un caos vial con miles de unidades varadas.
Se confirmó que los mayores problemas para las actividades de la importación y la exportación entre México y Guatemala se ubica en el Puente Internacional Suchiate 2, por donde se calcula que se realiza el 85 por ciento del intercambio comercial de ambas naciones, y en el que se calcula se deja de recaudar en impuestos más de un millón de dólares al día, tan solo en territorio chapín.
Con las acciones, también están varados los contenedores con perecederos, como frutas y verduras, que están próximos a echarse a perder y generar otros daños millonarios e incumplimientos en las entregas de mercancías.
En el caso del «Buen Fin» de Tapachula, se cree que los visitantes centroamericanos ocupan el 65 por ciento de las compras realizadas en ese periodo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





