* Asentada en Municipios de Chiapas.
Tapachula, Chiapas; 11 de enero del 2023.- «Estamos totalmente abandonados en el rubro del rescate de los usos y costumbres relacionados a la etnia Maya Mam, incluida la lengua que aún se habla en la región Soconusco. No se avanzó en el 2022, porque no tuvimos el apoyo del gobierno. Trabajando por amor al arte y por nuestra propia cuenta».
Así lo dio a conocer e entrevista para el rotativo EL ORBE, Esteban Bravo Verdugo, gobernador regional indígena maya mam en la entidad, quien apuntó que, dentro de las acciones que realizan está precisamente la enseñando ese tipo de comunicación verbal a través de instructores en diversos municipios en el estado.
Además que en éste año tienen previsto poner en marcha talleres para efecto de valorar, rescatar, preservar y difundir esos métodos de habla, «que se niega a morir después de más de 520 años»
Ese aprendizaje va dirigido en la actualidad a los jóvenes y niños, en especial, y que por ello están haciendo una invitación a los padres de familia, profesionistas y estudiantes para que se unan a ese proyecto.
Según su versión, hasta esta semana hay unos 2 mil 800 jóvenes que ya tomaron esas cursos, de un total de cerca de 11 mil indígenas en el padrón de 18 municipios en la región.
Asimismo, que cuentan con 40 maestros preparados para enseñar en donde se requiera, «porque estamos viendo que está totalmente abandonadas esas tareas en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, y menos en el de Tuxtla chico, donde el alcalde, Julio Gamboa Altuzar, asegura que no tienen indígenas».
Asimismo, que ese presidente municipal tampoco aceptó el proyecto, sobre todo que dentro del organigrama hubiera una representatividad de los pueblos indígenas, como ya se realiza en otras regiones de Chiapas.
«Minimizan nuestra cultura, la discriminan, no la aceptan, y les vergüenza la identidad que poseemos como chiapanecos», concluyó. EL ORBE / JC





