viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCientos de Pasos de Extravío en Suchiate Afectan a la Frontera...

Cientos de Pasos de Extravío en Suchiate Afectan a la Frontera Sur

*Los Puestos de Revisión Migratoria Permanecen Inoperantes.

Tapachula, Chiapas; 19 de marzo del 2023.- «La frontera entre México y Guatemala solo existe en teoría porque está abierta a todo tipo de tráfico de mercancías ilícitas, armas, drogas y seres humanos. Es más, los puesto de revisión ya se convirtieron en elefantes blancos que solo están ahí para que los servidores públicos cobren sus quincenas».
Así lo consideró, Saúl Barrios García, presidente de la asociación «Mujeres y hombres trabajando por Suchiate», quien en entrevista con el rotativo EL ORBE dijo que las tres instancias de gobierno deben de restablecer el estado de derecho, el orden y el control en la franja limítrofe entre ambas naciones, porque en tanto se vive en la impunidad. .
Señaló que en los últimos tres años ha sido violada flagrantemente la Constitución Mexicana por los éxodos de indocumentados, porque nadie les niega que lleguen a territorio nacional, pero con todos los requisitos que marca la ley.
Consideró que esa impunidad ante la opinión pública, provoca también incertidumbre en la población y que se desplome la credibilidad en sus autoridades, porque la ley solo se aplica para algunos.
Reconoció que también hay gran parte de culpa entre la misma población, porque participan en la complicidad para esconder a los migrantes, lo que se ha convertido en una inercia para incursionar en el tráfico de personas, ante esos límites migratorios que no existen.
Reconoció que la gente en los municipios de la región están cayendo en esos y otros delitos porque carecen de fuentes de empleo, incluso los mismos indocumentados argumentan que tienen que transgredir la ley por esas mismas causas, «y porque se les hace más fácil vender drogas o matar a una persona para que le paguen».
Lamentó que lleguen miles de extranjeros, pasen el río que divide a los dos países, y que en lugar de que les apliquen lo que establece la ley, estos insulten y agredan las propias autoridades.
Lo peor de todo, apunto, esos grupos de miles de extranjeros mantienen su paso por toda la región Costa de Chiapas, «sin que los funcionarios se percaten de ello».
Por eso, concluyó, el gobierno federal debe de ordenar una profunda investigación de todo ello, «porque arriba puede haber muy buenas intenciones, pero los de abajo no funcionan y los están dejando en mal delante de todos». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -