viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalGanan Estudiantes del CECyT 40 Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2023

Ganan Estudiantes del CECyT 40 Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2023

Los estudiantes Yacsari Martínez Cruz, Lucero Guadalupe Gómez García y Mario Calleja Vázquez, bajo la asesoría de Mónica Zapoteco Hernández, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachilleratos Comunitarios de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), Plantel 40 de Las Águilas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría Medicina y Ciencias de la Salud, al presentar el proyecto «Colic-Gel», durante la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023, cuya premiación se realizará en Tabasco el 7 y 8 de junio próximo.
Lo anterior fue organizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), con el objetivo de impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de México, así como fomentar las vocaciones científicas.
En este sentido, el director del Plantel 40 Las Águilas, Carlos Ley Medina, felicitó y reconoció a las y los estudiantes y a la asesora por demostrar los conocimientos adquiridos dentro del aula, y poner el nombre de Chiapas en alto.
Asimismo, agradeció el respaldo del titular y coordinador del CECyTE-TBC Chiapas, Sandro Hernández Piñón, ya que, mediante diferentes acciones, busca el bienestar de las y los trabajadores de la educación, y de la juventud que anhela culminar una carrera y seguir sus sueños.
Reconoció el trabajo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), por impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación entre las y los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad.
En su intervención, Zapoteco Hernández explicó que «Colic-Gel» es un producto a base de extractos de Cumarina, Helenalina y aromatizantes, que al ser mezclados en una base de alcohol, potencializa un efecto contra inflamatorio y refrescante, que repercute en el alivio del dolor en la zona de su aplicación.
Finalmente, en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 se presentaron 85 proyectos, de los cuales 33 fueron en la categoría Ciencias Ambientales; 7 en Ciencias Básicas; 16 en Medicina y Ciencias de la Salud; 11 en Ciencias Sociales y 18 en Ingenierías. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -