*Sufren Robos, Asaltos y el “Cobro de Piso”.
Tapachula, Chiapas; 18 de Julio del 2023.- «La inseguridad ha rebasado la capacidad de las autoridades, incluso en las zonas rurales de la región Soconusco», señaló Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café.
Al ser entrevistado por Periódico EL ORBE, manifestó “tenemos funcionarios que no cumplen con sus obligaciones para resolver este problema tan lacerante que afecta severamente a la población en general”.
Respecto a ese tema, comentó, razón de ejemplo, que en varios municipios de la Costa y Sierra de de Chiapas, la delincuencia está operando con el llamado “cobro de piso”, -según su versión- «con extorsiones a diestra y siniestra como ha sucedido con el transporte, el sector empresarial o el comercial en las ciudades».
Ha crecido tanto en la entidad, sostuvo, que también afecta a otros sectores como es el caso de los cafeticultores, «quienes en tiempo de cosecha es cuando más se desborda, ya que es la ocasión cuando el agricultor tiene recursos luego de haber recolectado el producto, y es entonces cuando son blanco de los bandidos».
Agregó que esa situación es grave porque los delincuentes amenazan de muerte a los productores si hay oposición a la extorsión. Y eso implica a que tal vez, una familia entera tenga que abandonar su tierra para ir a vivir a otro lugar, ante el peligro inminente.
«El robo común es cuando los ladrones interceptan un camión cargado con varias toneladas de café, y se llevan la unidad, perdiendo el cafeticultor de 80 a 100 mil pesos. En tanto, el ‘cobro de piso’ es cuando los maleantes ponen una tarifa semanal que les tienen que dar para ‘dejarlos trabajar’”. EL ORBE / Nelson Bautista





