* En Municipios de la Frontera Sur.
Tapachula, Chiapas; 20 de Noviembre del 2023.- Transportistas que prestan el servicio en los municipios de la frontera sur de Chiapas han dejado de atender a los usuarios mexicanos y ahora se dedican solo al trasiego de migrantes hacia Tapachula, causando el malestar de la población.
Graciela López Robles, habitante del municipio fronterizo de Metapa Domínguez, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que ya no pueden trasladarse de ese lugar hacia otros aledaños, porque los conductores del transporte público no quieren detenerse por ellos.
«Pasan muy llenos de migrantes y a nosotros ya no nos toman en cuenta, aunque estemos haciéndoles parada. Tardamos hasta tres horas esperando la colectiva, pero no se detienen», indicó.
Por eso hizo un llamado al Gobierno Federal y al del Estado para que investigue lo que ocurre y se castigue a quienes resulten responsables, porque esa situación con los migrantes les está afectando bastante, sobre todo por los problemas que se generan para ir al trabajo y llevar a sus hijos a la escuela.
Ante ello, mencionó se han visto obligados a contratar particulares para que hagan viajes especiales para llevar a los alumnos a las instituciones educativas y traerlos de regreso, y que lo mismo está ocurriendo para cumplir con las jornadas laborales.
Eso también genera un gasto adicional, porque el viaje especial es más caro, aunque ahora los choferes de las colectivas también incrementaron sus tarifas un cien por ciento al pasar de 25 a 59 Pesos por persona, de ese municipio al de Tapachula.
La preferencia de los transportistas a los pasajeros migrantes es que a ellos les cobran mucho más, y si es posible en Dólares, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, aun cuando esos vehículos van aglomerados y a altas velocidades.
Por lo pronto se desconoce si funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) pudieran estar involucrados. EL ORBE/ JC