*Debido a Secuelas del Covid-19.
Tapachula, Chiapas; 07 de Diciembre del 2023.- A diferencia de lo que ocurrió en los dos años anteriores cuando los efectos de la pandemia eran la principal causa de los fallecimientos en los municipios de la frontera sur, durante este año han sido por enfermedades en adultos mayores.
Así lo dio a conocer en entrevista con el rotativo EL ORBE, Alfredo Zapata Guillén, gerente de la empresa Funerales Bravo, quien dijo que han atendido defunciones por infinidad de motivos, pero que ya se encuentran en los parámetros normales.
«Hemos atendido en su mayoría de este año a personas mayores, de 80, 85, 90, 98 años, es decir no hay una causa digamos como más elevada que los accidente, enfermedades crónicas o pandemias», afirmó.
Desde su punto de vista, la región volvió a un estado de «normalidad», donde hay casos extraordinarios, como los accidentes o cuestiones hasta de asunto legal, «pero en la mayoría hemos tenido de esa naturaleza, más personas adultas. Jóvenes, realmente este año ha sido poco».
Por otro lado, confirmó que hay un aumento en la contratación de servicios preventivos, «aunque todavía lento, porque el mercado es muy pequeño, y por eso el avance es poco aun, sobre todo son personas mayores de 50 años de edad las que buscan contratar de manera anticipada.
«Hemos atacado todos los nichos de mercado, pero nuestro volumen está en ese tipo de personas. Vemos que personas más jóvenes adquieren un servicio de velación o de cementerio, que antes no se daba, pero la contratación no es muy grande,».
Se prevé que en este mes pudiera haber un incremento en decesos en la región, sobre todo los relacionados con accidentes automovilísticos, y por eso hizo un llamado a la población en general para reflexionar sobre ello, «pero a veces no queremos pensar en un servicio funerario para uno mismo. EL ORBE / JC