*En el Tramo Comalapa-Comitán.
Frontera Comalapa, Chiapas.- Grupos delictivos que azotan la región Sierra retienen más de 10 unidades de transporte con el fin de aplicar un fuerte operativo de verificación de documentos a pasajeros y trabajadores de volante.
Apenas el pasado lunes 14 de Octubre, habitantes de Frontera Comalapa y Comitán, anunciaban con entusiasmo la reanudación del transporte público en el tramo carretero Frontera Comalapa- Comitán de Domínguez, en donde señalaban que dicha actividad nuevamente estaba en ruta aunque con inconformidades por el incremento desmedido del 100% en el costo del pasaje, ya que ahora el costo por viajar de Comalapa a Comitán es de 200 pesos, debido dijeron a las cuotas impuestas por grupos del crimen organizado que imperan en la región Sierra la cual lacera severamente la situación económicamente la situación económica de los usuarios.
Los denunciantes agregaron que la tensión entre los serranos se mantenía de manera alarmante, debido a que los transportistas habían implementado nuevas medidas de seguridad para poder abordar las unidades tenían que entregar una identificación oficial y su teléfono celular el cual les sería devuelto al llegar a su destino.
Los temerosos pasajeros manifestaron que viajaban a bordo de unidades de transporte, cuando a la altura de Chamic, elementos de los cárteles hicieron alto a las unidades en donde con todo y pasajeros fueron revisados minuciosamente en cuanto a sus pertenencias y contenido de los teléfonos celulares, argumentado que no dejarán pasar a personas que no sean de la región, esto con el fin dijeron, de evitar un nuevo enfrentamiento armado, sin embargo los pasajeros fueron detenidos por varias horas en donde la falta de comunicación hizo que se vivieran momentos de tensión.
Ante esta situación, los pobladores solicitaron a las autoridades correspondientes envíen a elementos del Ejército Militar a realizar dichos operativos para evitar este tipo de acciones. EL ORBE/Martha Guillén.