*Llaman a Autoridades a Atender el Problema.
Tapachula, Chiapas; 7 de Agosto del 2025.- La circulación de mototaxis en carreteras federales ha encendido las alarmas entre autoridades del sector transporte, al ser considerada una práctica ilegal que pone en peligro la integridad de los usuarios. Noé Pinto, consejero de transporte en región, calificó esta situación como un retroceso y solicitó acciones contundentes para erradicarla.
Aunque estos vehículos están permitidos en comunidades sin acceso a transporte público convencional, su operación en vías federales es completamente irregular y representa un alto riesgo. “No es posible que un mototaxi, mototriciclo o triciclo con motor transite por carreteras federales. No están diseñados para eso”, advirtió.
Entre las principales preocupaciones se encuentran la falta de condiciones técnicas, carencia de seguros y la vulnerabilidad de los pasajeros ante accidentes. En caso de un percance, los usuarios quedan totalmente desprotegidos, enfatizó.
Estas acciones, están alineadas con la visión del gobernador Eduardo Ramírez, quien busca modernizar la red carretera del Estado, impulsar el turismo y mejorar la movilidad con criterios de seguridad. “El Gobernador quiere carreteras seguras. Pronto se verán resultados concretos”, afirmó.
Aunque corresponde a la Guardia Nacional ejecutar operativos de vigilancia, se espera el fortalecimiento de acciones contra el transporte irregular en los tramos más conflictivos, como el que conecta Tapachula con Tuxtla Chico.
Pinto fue claro al señalar que no existen condiciones legales para regularizar el uso de mototaxis en estas vías. “La ley no permite su circulación en carreteras federales, ni hay margen para su legalización”, reiteró.
Finalmente, el llamado principal fue dirigido a la ciudadanía para evitar utilizar este tipo de transporte en tramos carreteros, especialmente en zonas de alto riesgo. Municipios como Escuintla y Villa Comaltitlán figuran entre los más afectados. EL ORBE/Nelson Bautista





