*No hay Interés de Vincularlos a Servicios de Salud.
Tapachula, Chiapas 11 de Agosto del 2025.- El Ayuntamiento Municipal de Cacahoatán que aun preside, Víctor Pérez Saldaña sigue demostrando muchas deficiencias para poder atender a la población de muy escasos recursos económicos, sobre todo en las zonas rurales de difícil acceso, en donde hay un marcado abandono.
No solo de infraestructura o servicios básicos como agua potable y sistema de drenaje, no. Es en la atención a mujeres, niños y personas de la tercera edad que requieren políticas de bienestar, con alimentación sana, para lograr una nutrición.
Por eso -dijo- el seguro social a través de Secretaría de Salud, están vinculados al IMSS bienestar para darles asesoría, orientación y apoyo a las localidades que tienen déficit nutricional, y brindan asesorías en el centro de salud. Con muestras gastronómicas, producción de alimentos, entre otras actividades.
Reconoció que las autoridades locales no le dan mucha importancia por falta de sensibilidad, por lo que están insistiendo en motivarlos.
“Estamos hablando del municipio de Cacahoatán. Tratamos de vincularnos con las autoridades para motivarlos a esas labores sociales en beneficio de la buena alimentación. Y no hay apertura por parte de las autoridades, o interés en este sentido, es muy poca la atención”, comentó.
Destacó que, en esta población fronteriza con Guatemala, las personas en condiciones más vulnerables en cuanto a nutrición, son las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, diabéticos, hipertensos, niños menores de cinco años, y la población en edad escolar. Por lo que están intentando organizar a los directivos, para capacitar a padres de familia con el programa “plato de buen comer” y en la jarra de buen beber.
Agregó que, por ello, invitan a los padres de familia a que participen en las capacitaciones de producir alimentos para el autoconsumo, y que se acerquen al centro de salud de Cacahoatán, para que mejoren su calidad de vida. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





