*Se Brindan Alrededor de 260 Consultas Gratuitas al Día
Tapachula, Chiapas; 5 de Septiembre de 2025.- La población migrante varada en Tapachula y la región del Soconusco presenta enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, son las más comunes, por lo que se les está invitando y orientando a que asistan a los centro de salud más cercanos.
Lo anterior se desprende de la entrevista con el Doctor Cosme Fuentes García, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria No. VII en Tapachula, quien manifestó que en dicha dependencia tratan de tener una coordinación de personas en contexto de movilidad.
En cuanto a los requisitos que se les pide -dijo- está el pasaporte y CURP, ya que la gran mayoría lo ha tramitado, y la consulta es totalmente gratis.
En cuanto al número de consultas que brindan a la población en general, migrantes y nacionales, en esta localidad, manifestó que son alrededor de “260 consultas diarias”.
Sobre las nacionalidades de los migrantes, el funcionario de la salud reconoció que están repuntando los de origen cubano y venezolanos, en donde aparte de brindarles tratamiento para la diabetes e hipertensión, también se les ha atendido con cirugías por hernias, problemas gastrointestinales, así como por enfermedades respiratorias.
“Nosotros aquí los estamos sensibilizando, los estamos orientando, les estamos invitando, exhortando a que acudan a su centro de salud más cercano, de acuerdo a su lugar de donde están ellos viviendo. Hasta ahorita, por el momento, no hemos tenido ningún problema. Si te das cuenta la COMAR tienen protección federal, es tránsito libre. No hemos tenido ningún problema de que migración haya hecho alguna redada o que los detengan, no, al contrario, o sea, se les invita a que acudan porque primero es la salud”, concluyó. EL ORBE/ JC





