*Autoridades de PC Entregan Ayuda Humanitaria.
Suchiate, Chiapas; 13 de Octubre.- El desbordamiento del río Cahoacán, provocado por las intensas lluvias en la zona Alta de Tapachula, ha causado serias afectaciones en el ejido Brisas del Mar, zona baja del municipio de Suchiate,dejando un saldo de 62 viviendas inundadas y cuantiosos daños en la agricultura local.
El Presidente del Comité Humanista de Protección Civil en El Ejido Brisas del Mar, Óscar Escobar Altamirano, alertó sobre la situación tras el crecimiento del afluente.
Indicó que el desbordamiento provocó que el agua invadiera la población y calles, registrando una altura de entre 20 y 40 centímetros dentro de las 62 viviendas afectadas por el encharcamiento.
A pesar de los daños materiales, que incluyen la afectación de extensas plantaciones de plátano en la zona, la Secretaría de Protección Civil Municipal confirmó que no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas.
Por ello se solicitó el apoyo a Protección Civil del Estado, dependencia que acudió al llamado y entregó ayuda y fumigación para combatir al dengue. Las autoridades procedieron a la entrega de ayuda humanitaria esencial que incluyó despensas, colchonetas y cobertores,además kits de limpieza.
Con ayuda de las corporaciones municipales y estatales a la población, se realizaron acciones preventivas ante el riesgo sanitario, y en respuesta inmediata, personal de la Secretaría de Salud realizó labores de rociado de cal y nebulización en todo el poblado, para combatir el mosquito transmisor del Dengue y el Paludismo.
En las labores de atención a la emergencia participaron activamente una fuerza de tarea de más de 30 elementos, incluyendo personal de Protección Civil Municipal y Policías de la Guardia Estatal, Seguridad Pública Municipal, culminando la entrega de apoyo cerca de las 21 horas. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda





