Productores de la Región Exigen Atención al Sector Agropecuario

960
Productores de la Región Exigen Atención al Sector Agropecuario
Productores de la Región Exigen Atención al Sector Agropecuario

 

* Urge se Atiendan las Necesidades del Campo.

Tapachula, Chiapas; 19 de Agosto.- Porque se atiendan las necesidades del sector agropecuario, se pronunciaron los integrantes de la Coordinadora de Productores de la Región Soconusco, entre ellos Cruz Alfredo Salinas Barcelot e Ismael Gómez Coronel.
Durante una ceremonia en memoria de los mártires del Soconusco, también recordaron a Ángel Aguiar Díaz, que fue uno de los impulsores de la creación del Estado de Soconusco.
Salinas Barcelot manifestó que han decido retomar por la vía legal porque se erija el Estado de Soconusco, para lo cual ya presentaron un amparo, tomando como base las gestiones que ya se han hecho con anterioridad.
Aseguró que en el Gobierno del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ya se dieron algunos avances, por lo que ante esa factibilidad, darán continuidad al proyecto.
“Como lo requiere la Constitución, para formar un nuevo Estado, se necesita principalmente del consentimiento del Presidente de la República, del Congreso de la Unión y de la legislatura de los Estados, por lo que por medio de un amparo de ha abierto la instancia para que la Comisión de Municipalidad y Federalismo, este hecho se concrete”, señaló.
Por su parte, Ismael Gómez Coronel, conocido dirigente cafetalero, precisó que el objetivo es darle continuidad a esta lucha, sobre todo por el abandono en el que las autoridades han mantenido a esta región, principalmente en materia agropecuaria y seguridad.
Dijo que existen los dos Méxicos, el del norte y el del sur, lo que provoca que persista el abandono, toda vez que en el norte donde crecen al ritmo del 40 por ciento, mientras que en esta región no se crece.
De acuerdo con datos del CONEVAL, los municipios más pobres del país están en el Soconusco y son Tapachula y Motozintla, por lo que reiteró su llamado para que se dé impulso a esta región. EL ORBE/Rodolfo Hernández González