viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSolicitan Recursos Repuntar Para Producción de Maíz

Solicitan Recursos Repuntar Para Producción de Maíz

 

* Campesinos Adheridos a la CNC

Tapachula, Chiapas; 25 de Agosto.- Productores de maíz ya levantaron la cosecha y aún no reciben los recursos que desde Mayo debió haberles entregado la SAGARPA, denunció el dirigente en la región Soconusco de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca.
En entrevista, precisó que el recurso corresponde al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), dirigido a productores de autoconsumo, el año pasado les apoyaron con hasta cinco hectáreas, con un monto de 2,500 Pesos por hectárea y para este año, con el argumento de que no hay presupuesto, el recurso bajó a 1,500 Pesos por hectárea y sólo beneficiarán hasta tres hectáreas.
Destacó que han cumplido con todos los requisitos que les pidieron en enero de este año cuando se abrió la ventanilla en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero hasta la fecha no les han liberado el recurso.
Flores Bahamaca que son 1,300 productores de la CNC con 3,900 hectáreas los beneficiados, los cuales cuentan con su respectivo folio y cuyos recursos debieron haber sido entregados para la compra de fertilizantes, herbicidas, funguicidas, por lo que consideró como urgente, porque ya levantaron la cosecha y ya empezaron a sembrar la temporada denominada de segunda y no hay para cuando les den respuestas concretas.
Hizo un llamado al delegado estatal de la Sagarpa, Cruz Alberto Huc Hernández y al titular de esa Secretaría, José Calzada Rovirosa, para que se agilice la entrega del apoyo del PIMAF, toda el periodo de siembra del maíz fue el 3 de Mayo y viene una segunda etapa que es a partir del 3 de Septiembre y ese recurso les vendría a ser de mucha utilidad, toda vez que muchos se vieron en la necesidad de vender sus marranos, pollos y hasta pidieron dinero prestado para realizar su siembra en tiempo y forma. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -