martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalChiapas, de los Estados con Mayor Porcentaje de Donación Altruista de Sangre

Chiapas, de los Estados con Mayor Porcentaje de Donación Altruista de Sangre

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” de la Secretaría de Salud, celebró el Día Nacional del Donante Voluntario Altruista de Sangre, con una ceremonia de entrega de reconocimientos a donantes habituales de hemocomponentes.
En representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, entregó diplomas a más de cinco donantes habituales altruistas por haber superado 15 donaciones y por llevar una trayectoria de cinco, 10 y 30 años de ser donantes, colaborando de ese modo a salvar vidas.
Acompañada de la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Lizett Gutiérrez de Ortega, y del jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y director del Banco de Sangre, Benjamín Tondopó Domínguez, la directora estatal de Atención Médica también distinguió a instituciones que colaboran de forma especial con las campañas y colectas de donación, ferias de salud y pláticas de sensibilización que periódicamente se realizan.
En el marco de esta campaña cuyo lema este año es “¿Qué puedes hacer? Donar sangre, donar ahora, donar a menudo”, Montoya Liévano agradeció y reconoció la labor de los donantes altruistas que llevan más de 30 años siendo constantes, ya que con su generosidad ayudan a solventar urgencias de unidades de sangre a mujeres embarazadas y personas con enfermedades graves.
Exhortó a seguir el ejemplo de los donantes altruistas, ya que aún falta mucho por hacer para concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en héroes de vida; asimismo invitó a las asociaciones civiles, instituciones de Gobierno y Fundaciones a seguir trabajando en coordinación con el Banco de Sangre, para que Chiapas sea uno de los Estados con mayor porcentaje de participación en este tema.
Por su parte, José Manuel Cruz Villatoro, donador habitual altruista, reconoció el trabajo que realiza el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” al contar con un programa que se dirige a sensibilizar a la población.
En tanto, el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y director del Banco de Sangre, Benjamín Tondopó Domínguez, destacó el desempeño, entusiasmo y responsabilidad de los trabajadores de esta unidad de salud, pues contribuyen a superar la meta del 12 por ciento de donación altruista de hemocomponentes.
Puntualizó que se cuenta con el programa de campañas móviles, que consiste en acudir a empresas, universidades, iglesias y demás sectores de concentración de personas para atender a los posibles donantes, cuyo aporte permite mantener un abasto suficiente al momento de presentarse una emergencia. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -