jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula Sede de la 5ª Cumbre Intermunicipal; Participan 57 Gobiernos de Chiapas...

Tapachula Sede de la 5ª Cumbre Intermunicipal; Participan 57 Gobiernos de Chiapas y Guatemala

 

* Celebrada en el Teatro de la Ciudad.

Tapachula, Chiapas; 10 de Diciembre.- La 5ª Cumbre Intermunicipal GT, en donde Tapachula fue sede este fin de semana, sirvió de marco para la firma de la Declaración de Intención para el Fortalecimiento de la Amistad y la Cooperación, entre las autoridades locales de la Frontera Sur y sus homólogos centroamericanos.
Según se dijo, al consolidar este acuerdo, se unifican las visiones de las municipalidades participantes para impulsar una agenda de políticas públicas que eleven la productividad, el intercambio comercial y mejoren las condiciones de vida para la población de ambos lados de la franja fronteriza.
Teniendo como escenario las instalaciones del Teatro de la Ciudad y ante representantes de la sociedad civil, diplomáticos, empresarios y legisladores, se informó que también se fortalece el desarrollo de acciones conjuntas con los 57 Gobiernos locales participantes, tanto de Chiapas como de Guatemala.
Las actividades incluyeron mesas de trabajo en materia de turismo, comercio, empresarial, cultura, deporte, protección migratoria, educación, salud, seguridad, protección civil, medio ambiente, entre otros.
En el acto se hizo un balance de los objetivos cumplidos derivados de las cuatro cumbres anteriores que, en términos generales, aseguraron han sido muy productivas.
Se recordó, además, que a principios del año pasado se hizo la primera cumbre, en la que participaron 22 Alcaldías de Chiapas y Guatemala, y ahora ya son 57.
Al proyecto se han sumado en éste año, diplomáticos, legisladores, organismos internacionales, asociaciones civiles, empresariales y comerciales, por lo que se espera mejores resultados en corto plazo, destacaron.
En su oportunidad, el representante de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, Edgar Hernández, subrayó la importancia del trabajo en equipo para el beneficio de las comunidades en ambos lados de la franja limítrofe.
A nombre de las Alcaldías guatemaltecas involucradas en el proyecto, ratificó el compromiso para dar seguimiento a todos los acuerdos contraídos, y apuntalar las acciones que fortalezcan la cooperación y la mejora de los procesos administrativos.
En el evento participaron además la gobernadora de San Marcos, Guatemala, Thelma Elizabeth de León Díaz; el diputado del Parlamento Centroamericano, Anselmo Othoniel Navarro; los cónsules, Mauricio Alberto Ituarte, Raúl Cueto Martínez, Héctor Ramiro Sipac Cuín, Ricardo Ismael Montes Maldonado, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ocho Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -