jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan en la Frontera Sur Contra las Altas Tarifas Eléctricas de CFE

Protestan en la Frontera Sur Contra las Altas Tarifas Eléctricas de CFE

*Bloquean la carretera fronteriza

Tapachula, Chiapas; 5 de Febrero.- En asamblea, la Sociedad Cooperativa «10 de Abril», con sede en el municipio de Tuxtla Chico, acordó iniciar desde este lunes una serie de protestas en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las primeras acciones las llevaron a cabo en el kilómetro diez de la carretera Tapachula-Frontera Talismán, en donde hicieron un bloqueo intermitente.
Ahí, los manifestantes entregaron folletos a los conductores, en el que se explica su postura en contra de la paraestatal por los cobros que le hace a Chiapas, aún cuando la Entidad abastece al país con energía hidroeléctrica que se consume en todo territorio nacional y hasta se vende a Guatemala.
Teodosio Osorio Mendoza, presidente de esa organización civil, sostuvo en entrevista que también protestan por los incrementos en los precios de la canasta básica, combustibles, gas doméstico e impuestos.
Confirmó además que a ese movimiento han decidido unirse militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
«Hemos decidido unificarnos para exigir un verdadero cambio de sistema en el país, que termine la injusta y mala distribución de las riquezas del pueblo que hoy está en manos de un puñado de familias políticas y empresariales saqueadoras, porque más de la mitad de los mexicanos viven sumidos en la pobreza», indicó.
Recordó que la Reforma Energética fue impulsada en este sexenio por parte del Gobierno Federal, con la justificación de que se reducirían las tarifas eléctricas, así como el gas y los combustibles, pero que ha sido todo lo contrario.
Esas modificaciones a la ley sólo han servido para permitir que un reducido grupo de empresarios extranjeros se esté apoderando de la comercialización de la electricidad, el gas y las gasolinas en territorio nacional, consideró.
Con todo ello, puntualizó Osorio, la gran mayoría de la población ya no tiene la posibilidad ni siquiera de poder pagar sus alimentos y lo que requiere para sobrevivir. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -