Nuevas Líneas Aéreas Interesadas en Tapachula Por ZEE y Agroparque

1196
Nuevas Líneas Aéreas Interesadas en Tapachula Por ZEE y Agroparque
Nuevas Líneas Aéreas Interesadas en Tapachula Por ZEE y Agroparque

* Se estudian las rutas hacia Tijuana, Puebla y Cancún

Tapachula, Chiapas; 07 de Febrero.- El Administrador del Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), Percy Damián Corzo, confirmó que hay nuevas líneas aéreas interesadas en unir a la frontera sur con destinos como Tijuana, Puebla y Cancún.
En entrevista indicó que esas empresas están realizando sus estudios de mercado para medir la posible oferta, sobre todo lo que ocurrirá con el flujo de pasajeros por el inicio de operaciones de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas y el Parque Agroindustrial.
Aseguró que el Aeropuerto de Tapachula está preparado para el incremento en el número de vuelos y empresas, y que para ello se han hecho importantes inversiones.
Dentro del Plan de Desarrollo Quinquenal se autorizaron 54 millones de pesos para esas instalaciones, de los cuales 7.8 millones serán para éste año.
Esos recursos serán canalizados para tecnología e informática, así como para la modernización y rehabilitación de pavimentos, pistas, vialidades y caminos perimetrales, para que siempre este en óptimas condiciones.
Mientras, se ha empezado a elaborar el nuevo proyecto quinquenal para que sea incluido en los presupuestos de los próximos cinco años.
Reveló que durante el primer del año hubo un pequeño retroceso en el número de usuarios en Tapachula comparado con enero del 2017, tanto en los vuelos hacia el centro del país, como los de regreso.
Y es que el año pasado, el primer mes cerró con 29 mil pasajeros que utilizaron el Aeropuerto de Tapachula, mientras que ahora fue de casi 27 mil.
Consideró que esa baja está relacionada con que ahora ya no hay el flujo de migrantes africanos y de otras nacionalidades que llegaron de manera masiva a la Frontera Sur para conseguir un salvoconducto migratorio que les permitiera llegar a la franja limítrofe con Estados Unidos, ante las reformas de ese país.
Por eso afirmó que el promedio de vuelos en Tapachula está cumpliendo ampliamente con las expectativas y con la visión de crecimiento a corto y mediano plazo.
Tocó otros temas, como los sistemas especiales de seguridad interna, ya que el Aeropuerto está instalado en una zona agrícola, donde los campesinos todavía utilizan la quema de los rastrojos y pastizales, como parte de sus jornales.
Para atender cualquier probable contingencia, se construyeron ramificaciones en los terrenos del AIT, e incluso para las áreas exteriores. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello