Entregan en la UNACH Documentos a Egresados de Programas de Educación a Distancia

789
Entregan en la UNACH Documentos a Egresados de Programas de Educación a Distancia
Entregan en la UNACH Documentos a Egresados de Programas de Educación a Distancia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 14 estudiantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvieron su título como Licenciados en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Gerencia Social y Estadística y Sistemas de Información, a través de la realización del seminario “Gestión Municipal Asertiva”.
De esta manera, se cumple con el objetivo de promover la titulación a través de una actualización profesional multidisciplinaria que brinde las herramientas metodológicas y analíticas necesarias para la toma de decisiones, en torno a la ejecución de políticas públicas, en el contexto local, nacional e internacional, bajo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ante los egresados, docentes y familiares que se dieron cita en las instalaciones de este centro, la coordinadora general de Universidad Virtual de la UNACH, Leticia Flores Alfaro, expresó que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento de cada una de las funciones sustantivas que la institución procura, apegándose a los criterios y principios de la responsabilidad social universitaria.
Con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó que hoy estos egresados son un ejemplo para otros compañeros de esta modalidad educativa, de que pueden recurrir a este tipo de seminarios para poder concluir su carrera universitaria, al tiempo que actualizan sus conocimientos sobre temas referentes a su Licenciatura.
Destacó que esta es la cuarta edición del seminario, teniendo como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrado por cuatro módulos de 33 horas cada uno, sumando un total de 132, e incluye como requisito de acreditación la elaboración de una tesina, para lo cual se incluyó el eje temático transversal de “Redacción de Documentos Académicos” y una supervisión y revisión continuada a lo largo de todo el seminario, con la finalidad de que todos los egresados cumplieran en tiempo y forma con el documento final.
En este marco, el coordinador general del CEDES, Rokeivan Velázquez Gutiérrez, comentó que este seminario forma parte de los esfuerzos para elevar los indicadores de calidad académica, en cumplimiento a las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y las actividades de mejora continua en el tema del índice de titulación.
Acompañado del secretario académico de este centro, Octavio Grajales Castillejos, expuso que “ustedes se convierten en participes de estos esfuerzos de elevación de la calidad institucional, pero que también se reflejarán en su vida profesional y en su vida personal”.
Finalmente, el egresado de la Licenciatura en Gerencia Social, Juan Ramón Velasco Urbina, agradeció el trabajo comprometido de los docentes que apoyaron sus actividades durante el curso de este programa, dotándolos de herramientas necesarias para salir adelante en un posgrado o profesionalmente.
A casi cuatro años de su primera edición, en Enero del 2014, este seminario se realizó con la asesoría de cuatro docentes adscritos al CEDES, quienes impartieron los contenidos temáticos las clases en la modalidad mixta, con la actualización e incorporación de nuevos temas como Gestión para el Desarrollo Municipal, Herramientas Metodológicas y Estadísticas para Impulsar el Desarrollo desde la Perspectiva de lo Local, Municipio Promotor de la Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria y Combate a la Pobreza desde la perspectiva de los ODS. Comunicado de Prensa