viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTriunfa Cacao Real del Xoconusco en la Expo Alemania de Orgánicos

Triunfa Cacao Real del Xoconusco en la Expo Alemania de Orgánicos

* Vendidas a Europa las Próximas dos Cosechas.

Tapachula, Chiapas; 18 de Febrero.- El Cacao Real del Xoconusco triunfó éste fin de semana en la feria de productos orgánicos más grande del mundo, celebrada en Núremberg, Alemania, en donde los granos chiapanecos acapararon la atención de cientos de empresarios y comercializadores.
El Centro Agroecológico San Francisco de Asís (Casfa) y la red de cooperativas asociadas acudieron al evento como invitados especiales, luego de la calidad ese producto originario de Tapachula y municipios aledaños.
Durante el evento, presentaron desde las mazorcas del cacao hasta el producto ya transformado, como la pasta y el licor aromático, procesados con métodos ancestrales, o sea, en barricas y cajas de madera, fermentados y secados al sol, sin ningún producto químico o metal de por medio.
Jorge Aguilar Reyna, Premio Nacional de Exportación y director de Casfa, dijo en entrevista a EL ORBE, que con estos logros se amplía la posibilidad de surtir productos subindustriales que generan recursos adicionales al Soconusco y miles de empleos de gente de escasos recursos económicos en los lugares de origen.
Ese proyecto, el de procesar al cacao en la frontera sur de Chiapas, fue iniciado desde el año 2000 y cuenta ya con las pruebas y certificaciones necesarias para ingresar a los exigentes mercados de alimentos que tiene la normatividad europea.
Esa región del mundo es muy importante para el Cacao Real del Xoconusco, ya que ahí se consume la mitad de ese cultivo. Tan solo Francia tiene más de 4 mil establecimientos (boutiques) de chocolate.
Con los servicios de mensajería de puerta en puerta -de clase mundial- que se instalaron en Tapachula, ya se pueden enviar lotes pequeños y medianos a cualquier parte.
Por ello, ahora se ha empezado a atender directamente a negocios y comercios dedicados a la confitería, bombones, tabletas solubles, untables y muchas otras formas de degustación.
Según Aguilar Reyna, durante la feria se realizaron reuniones con empresas alemanas, canadienses, italianas y francesas, interesadas en adquirir pasta de cacao.
En Tapachula y sus alrededores hay alrededor de unas 11 mil hectáreas cultivadas con cacao, bajo el cuidado de poco más de cuatro mil productores, sus familias y jornaleros, produciendo alrededor de cuatro mil toneladas anuales de frutos y granos de primera calidad.
El Cacao es del Soconusco,
lo Demás son Imitaciones.
Durante poco más de 30 años, CASFA, en donde se aglutinan cientos de indígenas y campesinos de Chiapas, luchó contra las intensiones gubernamentales y de particulares de desaparecer al Cacao Real del Xoconusco, ya que con ello Colombia ganaría la certificación de origen.
Esas embestidas de intereses casi lograron su objetivo. Sin embargo, estudios de especialistas franceses realizados en las últimas dos décadas concluyeron que los granos cosechados en Chiapas, son los criollos.
No se trata de la opinión de alguien en particular. Cuatro de las principales certificadoras en el mundo lo acreditaron desde Octubre del 2007.
A partir de ahí, CASFA y los pequeños productores se dieron a la tarea de rescatar ese cultivo con técnicas milenarias y bajo el estricto cuidado ambiental, además de poblar cientos de hectáreas con ese tipo de cacao.
Eso ha ocasionado que, a lo largo de estos años, empresas europeas han acaparado las cosechas chiapanecas y ratificadas de que se trata de los granos más finos del mundo.
Hay, hasta ahora, alianzas comerciales con industriales de Francia, España, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania y Japón, quienes han solicitado urgentemente por lo menos cien toneladas del grano, pero no hay.
El cacao criollo de Chiapas llegó a Europa hace más de 500 años y “los árboles de esos granos fueron la gloria del México con sus regiones productoras de Soconusco, que junto con la civilización olmeca, maya y azteca, van de la mano con la historia de chocolate”.
En la última exposición en el Salón del Chocolate en París, Francia, los productores chiapanecos se consolidaron, un vez más, como los promotores de los mejores granos a nivel internacional.
Cabe mencionar que la empresa chocolatera de fama mundial “Morfín”, que elabora sus productos de manera artesanal con Cacao Real del Xoconusco, ganó el premio a la calidad en el concurso celebrado en Inglaterra. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -