martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSeguridad Nacional Investiga a Cuerpos Policíacos de Chiapas por Presuntos Vínculos con...

Seguridad Nacional Investiga a Cuerpos Policíacos de Chiapas por Presuntos Vínculos con “El Z43”

 

*Confirma el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.
Tapachula, Chiapas; 20 de febrero.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que el Gabinete de Seguridad Nacional investiga a todos los cuerpos policíacos en Chiapas, así como a funcionarios y ex servidores públicos que pudiesen haber ofrecido protección institucional a José María Guizar Valencia, alias “El Z43”, recientemente detenido en la Ciudad de México por narcotráfico.
Esta misma semana, el rotativo EL ORBE dio a conocer que autoridades de Guatemala habían informado que se estaban haciendo investigaciones bipartitas , en virtud de que hay datos que señalan que bandas del crimen organizado comercializaban diferentes tipos de droga con ayuda de policías, agentes del Ministerio Público, jueces y hasta alcaldes.
Ahora, López Salazar indicó a los medios de comunicación que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales para facilitar todas las herramientas en las indagatorias, incluso se envió un grupo de agentes a la Ciudad de México para participar en las pesquisas.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dio a conocer en la capital del país que el gobierno federal investiga a servidores públicos, ex funcionarios y políticos que presuntamente conformaron el círculo de protección institucional y permitieron operar con impunidad durante años al “Z-43”, identificado como líder de Los Zetas.
En un informe del Comisionado, se informó que algunas autoridades de Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas, sin precisar más datos, fueron cooptadas por el presunto dirigente criminal, principalmente de corporaciones de justicia y policiales, que le habrían brindado protección.
Se presume que el hoy detenido, contó supuestamente con la complicidad de otras autoridades locales y federales, quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos.
Se espera que al final de las indagatorias, se dé a conocer los resultados, sobre todo si se comprueba la culpabilidad de algunos servidores públicos y policías.
Cabe mencionar que el Gobierno de Guatemala detuvo, al inicio de la semana, a nueve policías de ese país que son sindicados de cateos ilegales, homicidio, conspiración para el lavado de dinero, robo agravado y abuso de autoridad, quienes se sospecha tenían vínculos con bandas delictivas mexicanas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -