jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalZafarrancho Entre Transportistas Rurales por Unidades “Piratas”

Zafarrancho Entre Transportistas Rurales por Unidades “Piratas”

* Se Enfrentaron con Machetes, Tubos y Palos.

Tapachula, Chiapas; 23 de Febrero.- En el transcurso del día, dos grupos de transportistas protagonizaron un zafarrancho en la zona norte de la ciudad.
Y es que desde el año pasado, habían solicitado a la Secretaría del Transporte del Estado frenara la operación de unidades con irregularidades, de las llamadas piratas.
Sin embargo, en lugar de atender esa problemática y combatir a quienes están fuera de la ley, aseguran que las colectivas sin concesiones sin incrementaron alarmantemente en los últimos meses, mientras que los funcionarios de esa dependencia han guardado silencio.
Ante ello, los concesionarios rurales se organizaron este viernes para montar dos retenes en la carretera que une a la cabecera municipal con la zona norte del municipio.
El primero lo colocaron a la altura de la Planta Potabilizadora y uno más cerca de las instalaciones del Club Campestre.
La intención era parar al menos una unidad irregular y, con ello, comprobar a las autoridades de ese sector la manera impune con la que están operando y el contubernio que se presume hay con servidores públicos.
Por la mañana, los concesionados lograron retener una colectiva en el crucero que conduce al cantón El Chaparrón, pero, de acuerdo a la versión de un grupo de ellos, el chofer abalanzó la unidad sobre ellos e hirió a una persona en la pierna, lo que permitió que se diera a la fuga.
Más tarde, lograron retener otro vehículo en la entrada a Tapachula, lo rodearon con vehículos, lo que ocasionó que empezara una discusión y después los golpes, y hasta sacaron machetes, tubos y palos. Afortunadamente no hubo muertos.
Los manifestantes aseguraron que oportunamente habían advertido al delegado regional de la Secretaría del Transporte en Tapachula, un tal Jairo Palomeque, que los concesionados frenarían por ellos mismos el pirataje, pero no fueron escuchados.
La unidad retenida, con placas de circulación CV-27-699 del Estado de Chiapas, cubría en esos momentos la ruta Tapachula – El Edén.
Durante todo el día en que se llevaron a cabo las hostilidades, sólo se presentó un policía municipal, tomo nota de lo que estaba pasando y se retiró del lugar.
Por la tarde, tres vehículos del grupo de los irregulares, se concentraron en el ejido El Edén, hasta donde un grupo numeroso de personas supuestamente se estaba preparando para viajar a la ciudad y recuperar, a como diera lugar, la colectiva retenida.
Poco antes de que ocurriera una desgracia, los concesionados decidieron dejar en libertad el vehículo retenido, que, de acuerdo a testigos, presentaba daños al igual que otros carros de ambos grupos.
En los dos retenes habían colocado llantas que, supuestamente, servirían para hacer fogatas y quemar a las colectivas piratas.
Poco después de las cinco de la tarde se disolvieron los dos puntos y retiraron todo lo que bloqueaba el tránsito.
Quedó una tensa calma, en la que unos aseguran que seguirán operando con toda normalidad en las áreas rurales de Tapachula y, los otros, señalan que los detendrán
Se desconocen cuáles son las causas por las que esa dependencia estatal solamente hace operativos en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y desde hace mucho se olvidó de Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -