viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas y Guatemala Pactan Intercambio Comercial e Inversión

Chiapas y Guatemala Pactan Intercambio Comercial e Inversión

 

 

*Firman Integrantes de Cámaras.
Tapachula, Chiapas; 6 de Marzo.- Las Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Tapachula y su similar de Guatemala, firmaron en la noche de este martes un acuerdo para impulsar el intercambio comercial y de inversiones.
Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la Expo Feria Tapachula, al sur de la ciudad, se dijo que este compromiso busca a corto y mediano plazo, incrementos considerables en las ventas para ambas regiones.
Carlos Murillo Pérez, presidente de la Canaco local, afirmó que hay productos centroamericanos que los chiapanecos consumen, así como una gran variedad de artículos mexicanos que se venden en la frontera sur y que son altamente cotizados por los guatemaltecos.
El pacto, por ambas partes, pretende aprovechar al máximo el corredor comercial que existe de manera natural entre el Soconusco y la nación chapina.
Murillo confirmó que hay inversionistas de ese país que están interesados en invertir en Tapachula y en los municipios aledaños, e incluso algunos pretenden hacerlo en el Parque Agroindustrial o en la Zona Económica Especial (ZEE), localizadas en Puerto Chiapas.
También indicó que hay el deseo de consolidar sociedades que permitan el crecimiento empresarial en los dos territorios fronterizos.
Los acuerdos fueron firmados, por parte de Guatemala, por el presidente de la Canaco de Guatemala en Quetzaltenango, Jorge Horacio García Ochoa, así como los directivos, César Pérez Méndez y Américo Girón Reyes.
Mientras que por la de Tapachula lo hicieron, además de Murillo Pérez, el presidente de la sección restaurantera, Jorge Zúñiga Rodríguez, y la vicepresidente de la Cámara, María del Carmen Elorza Ríos.
La Expo Feria Tapachula…la Generadora de Recursos.
El dirigente de la Canaco se refirió que la Expo Feria Tapachula 2018 se ha coinvertido en menos de una semana, en una gran generadora de recursos económicos y en uno de los principales escaparates comerciales y de negocios en el sur-sureste mexicano.
En entrevista para rotativo EL ORBE, dio a conocer que a partir del viernes pasado, cuando se inauguró la muestra y hasta este martes, las ventas en los comercios establecidos en Tapachula se han incrementado alrededor del 50 por ciento, con relación a las registradas normalmente.
En la reunión sostenida en la víspera con representantes de otros sectores productivos, se informó que los hoteles y restaurantes en la región, también reportan incrementos muy importantes, algunos con ocupación al cien por ciento.
Consideró que la paridad en las monedas, de 2.5 Pesos por cada Quetzal está siendo aprovechado por los centroamericanos para realizar sus compras en Chiapas.
En el caso de Tapachula, según dijo, los repuntes en las ventas son principalmente en comercios con venta de calzado, ropa, bisutería, alhajas y abarrotes, así como de servicios.
Reconoció que la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno ha permitió flexibilidad en la entrada migratoria, la seguridad vial en las carreteras, la protección de los derechos humanos de los visitantes, entre otros.
Por todo ello, hizo un llamado a todos los sectores de la región, a promover la Expo Feria, y aprovechar los días que le quedan a la muestra, “ya que las ganancias para el Soconusco ya se están contabilizando en millones de pesos”. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -