Tapachula Primer Lugar Nacional en Casos de Dengue y Paludismo

1922
Tapachula Primer Lugar Nacional en Casos de Dengue y Paludismo
Tapachula Primer Lugar Nacional en Casos de Dengue y Paludismo

 

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.- A pesar de las acciones implementadas, Tapachula se mantiene en primer lugar nacional en el número de casos de dengue y paludismo en el país durante los tres primeros meses del 2018, en donde Chiapas encabeza la tabla general de pacientes confirmados con ambas enfermedades.
De acuerdo a un expediente de la Secretaría de Salud Federal, en todo territorio nacional se han confirmado hasta el momento 225 casos de dengue, tanto de los considerados como no graves, con signos de alarma y los graves.
De todos ellos, 164 han sido diagnosticados en el estado de Chiapas, lo que representa un 73 por ciento del total.
Tan solo en dos serotipos de los cuatro que hay identificados en el Estado, Tapachula acumula 110 pacientes y, por lo mismo, es la zona con alerta roja para ese padecimiento en México.
Según los resultados de laboratorio, en lo que va del primer trimestre del año, en México se han detectado 62 casos de dengue no grave, seis en la última semana. En esa clasificación, 19 son de Chiapas, de los cuales diez son mujeres y el resto hombres.
En las que dieron positivo a dengue con signos de alarma, la dependencia federal precisó que en total hay en el país hasta el momento 147 casos confirmados, 19 en ésta semana.
La preocupación se agudiza luego de que 132 de esos pacientes (90 por ciento del total), fueron detectados en Chiapas, 18 durante los últimos días.
Las pruebas a quienes presentaron los síntomas, confirmaron además que 16 personas están infectadas con dengue grave, lo cual pone en riesgo su vida.
De ellos, hay dos mujeres en el Estado de Guerrero, un hombre en Tamaulipas y, lamentablemente, las 13 restantes (7 del sexo femenino y seis masculinos), son de Chiapas.
Mientras que en otras enfermedades transmitidas a través de los piquetes de moscos, también han colocado a Chiapas en el primer lugar nacional en lo que del 2018.
Por ejemplo, el Paludismo, ya que de los 77 casos confirmados en el país, 65 son de Chiapas, es decir, el 85 por ciento del gran total.
Cabe recordar que durante el año pasado hubo 34 fallecidos por dengue en México, donde Chiapas figuró en el primer lugar con 7 casos.
Le siguieron Guanajuato con 6; Sonora, 4; Morelos y Puebla, con 3 cada uno; mientras que Veracruz, Jalisco, Guerrero y Tabasco, confirmaron ocho muertes en total; así como otras tres en Quintana Roo, Yucatán y Nayarit. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello